Cultura emprende taller dirigido a productores que participarán del MICSUR 2016

30-08-2016

Productores Culturales que participarán del 17 al 20 de octubre próximo del MICSUR 2016, previsto en Bogotá, Colombia, asistieron a la segunda jornada instructiva sobre varios temas que les permitirá exhibir y vender sus productos en el mercado regional. El taller se desarrolló en el Salón Auditorio de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).

La charla fue organizada por la Dirección General de Diversidad y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), de la que también participó la directora General, Zulma Masi y el director de Industrias Creativas de la DINAPI, Rodrigo Irazusta. La capacitación estuvo dirigida para los productores culturales que participarán del MICSUR en las áreas de música, diseño, editorial, audiovisual, artes escénicas, diseño y videojuegos.

Estuvo como expositor Gabriel Turielle, especialista en Industrias Culturales e Internacionalización; uruguayo residiendo actualmente en México, quien explicó que existen aspectos comunes de cada uno de los sectores que deberán abordarlo durante la rueda de negocios en el mercado cultural de la región. Entre esos aspectos comunes vinculados a las relaciones mencionó la comunicación, el valor del producto, el recate de las raíces, construcción de pitch, lo que uno transmitirá y cómo lo venderá.

Exhortó a mantener un lenguaje de éxito, seguro, de conexión con la otra persona, a fin de llegar primero al corazón del interlocutor, luego mostrar los valores agregados así como los diferenciales y entablar relaciones a futuro que permitan impulsar el negocio. “Uno tiene que ser muy consciente de lo qué ofrece, como lo vende, quien es uno, trasladarlo en su discurso para que conecte rápidamente con el interlocutor”, enfatizó.

Hizo hincapié en la confianza en uno mismo, en ese sentido, reflexionaba que Paraguay, así como otros países, ha tenido muchas veces esas dificultades de confianza, de no valorizar hacia afuera el potencial que tiene. ”Ahí rescatamos mucho en dar realce al valor de Paraguay, los diferenciales, como la cultura guaraní, los aspectos de raíz, lo folklórico, geográfico, partir desde estos ir construyendo un mejor escenario de pitch”.

Destacó la necesidad de colaborar primeramente, y no competir, estos son valores muy importantes, además de la autenticidad, que hace que uno crezca, y construya su propia historia o relato.

En todo momento instó a los presentes a tener como compañera en las ruedas de negocios, a la tecnología. “La tecnología es fundamental, insistimos en generar transversalidad en cuanto a disciplinas, amplitud de los servicios, diversificándolos  entorno a una marca, generando contenido, y áreas  de capacitación y asesoramiento, generando mercaderías, merchandising. Es decir, uno tiene un abanico amplio de posibilidades si aprovecha esas herramientas”.

La tecnología nos permite comunicarnos rápidamente y tener visibilidad si hacemos una buena estrategia de comunicación y vamos a los lugares y público objetivo, indicó.

Finalmente, rescató que los proyectos que Paraguay presentará en el MICSUR 2016 son muy novedosos, innovadores, con mucho potencial. “Hay un gran potencial de desarrollo, fundamentalmente si construimos una marca país “Paraguay creativo”, algo que nos posicione desde un lado estratégico de gran escala”.