Lanzan Colección Digital del Archivo Histórico del Paraguay

30-08-2016

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” presentaron la Colección Digital del Archivo Histórico de la República del Paraguay,  ex colección “Vizconde de Río Branco”, en la sede del Archivo Nacional de Asunción, Mcal. Estigarribia esq/Iturbe.

Dieron las palabras de bienvenida la Ministra de Cultura, Mabel Causarano; David Ocampos, Ministro de la SENATICs y el Rector de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira. Además, el equipo de trabajo  presentó la herramienta digital.

La Ministra Causarano aseguró que con este paso de suma trascendencia se está democratizando el acceso a la información sobre los hechos de gran relevancia para nuestra historia. Mencionó que este emprendimiento forma parte de dos iniciativas que emprende la SNC relacionadas a la Guerra de 1870 como el Programa Regional Más allá de la Guerra. Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz aprobada por el MERCOSUR Cultural; y la Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, aprobada por el Congreso Nacional.

La misma es un subconjunto selecto del Archivo Histórico de la República del Paraguay (AHRP-ex “Vizconde de Río Branco”), constituyéndose en la colección más importante de documentos de la Guerra de la Triple Alianza en el país, que fuera sustraída por el Brasil al final de la contienda bélica y  devuelta al Paraguay en 1982.

Por su parte, el Ministro Ocampo aseguró que la importancia de este proyecto es incuantificable ya que esta obra constituye uno de los legados más importantes debido a la accesibilidad de documentos históricos que permitirán analizar y redescubrir el acervo nacional desde otra óptica; posibilitándose a través de la tecnología.

A su turno, el Rector de la Católica valoró la gran herramienta en que puede convertirse el internet, en este caso, para facilitar a la ciudadanía todos los datos históricos.

La historia de ésta colección se remonta a una documentación variada a partir del siglo XVI al XIX, posee 5.170 expedientes, y 60 mil fojas, según datos proporcionados por el Lic. Vicente Arrúa, director del Archivo Nacional de Asunción. “Éste acervo que fue sustraído por el Ejército Brasilero durante la Guerra contra la Triple Alianza y devuelto al Archivo Nacional, a inicio de los 80, precisó al tiempo de agregar, que el mayor volumen del documento corresponde al conflicto bélico (1865-1870), que serían intercambios de documentación diplomática, como también lista de soldados, la organización misma del ejército, considerados expedientes de suma importancia nacional, a fin de entender el conflicto bélico.

Todo ésta digitalización y descripción archivística se hizo dentro de las normas internacionales, mediante un software libre diseñado por el Consejo Internacional de Archivos, refirió al tiempo de señalar que permitirá que los investigadores o ciudadanos puedan acceder a la mencionada información a través de un servidor virtual. Los documentos históricos son organizados de acuerdo a la norma ISAD(G) del Consejo Internacional de Archivos (ICA, dependiente de la UNESCO) y puesta a disposición de historiadores y otros investigadores a través de Internet.

El link para acceder a la documentación digitalizada es http://riobranco.anasnc.senatics.gov.py/