Realizan relevamiento de Sitio histórico de Vapor Cué

16-08-2016

 

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH), acompañados de la Municipalidad de Caraguatay, visitaron Vapor Cué a los efectos de realizar un relevamiento del estado del mencionado sitio histórico que data de la Guerra Grande (1865-1870).

Esta iniciativa forma parte de la Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional y en el Programa Regional Más allá de la Guerra. De esta manera, estas instituciones acompañan los esfuerzos de la Municipalidad para los trabajos de restauración y puesta en valor de éste sitio histórico.

Participaron del recorrido Julio de Torres, por la SNC;  Griselda Acosta, de la SENATUR;  David Velázquez Seiferheld, del CPCH; Juan Blas Añazco, intendente de Caraguatay; y Enrique Oviedo, del Comité de Jóvenes Ciudadanos de Caraguatay.

Previo a la visita, se desarrolló  también  el Primer Seminario Histórico, Turístico y Cultural de Caraguatay “Recuperación de la memoria histórica de Vapor Kue”, con varios temas relacionados a la historia del lugar, como la “Guerra de la Triple Alianza. Causas y Consecuencias”, el “Proceso de restauración de los barcos. Proyección y construcción del Parque Nacional Vapor Kue”, “Identidad, memoria colectiva y responsabilidad social” y “El uso de la lengua guaraní en la Guerra Grande”.

Durante su ponencia David Velázquez Seiferheld, del CPCH, sostuvo «No existe una historia nacional porque sólo existe la que se escribe en Asunción, y alrededores, y aún no se han rescatado las otras historias más allá de las instituciones. La historia oral es una de ellas, porque narra anécdotas que no están en los libros de historia».

«En la posguerra, Brasil reivindicó el uso del idioma guaraní en Río de Janeiro. Se puede hablar de una expansión del idioma Guaraní en la región», agregó.

El evento estuvo organizado por el Comité de Jóvenes Ciudadanos de Caraguaty, y se enmarca en el Programa Regional “Más allá de la Guerra”, del MERCOSUR Cultural y de la Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).