Realizaron “Segundo Encuentro de Construcción Participativa” en Ycuá Bolaños

22-08-2016

Con gran expectativa se vivió el “Segundo Encuentro de Construcción Participativa” en el sitio de la Memoria 1-A Ycuá Bolaños, donde familiares de víctimas fallecidas dejaron una flor, un recuerdo o algún objeto representativo. El mismo se desarrolló el pasado sábado 20 de agosto, en el predio del ex supermercado.

La jornada estuvo organizada por el Estudio Arquitectónico ganador de la idea “-=+×-” (Menos es igual a más por menos), encabezado por los arquitectos Francisco Tomboly y Sonia Carísimo, además del acompañamiento de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Estas placas de hormigón diluido sobre un encofrado serán ubicadas posteriormente, en el espacio ecuménico, donde permanecerán en memoria de las 400 víctimas; una vez que esté concluida la ambiciosa obra, que pretende dar otro aspecto a la comunidad, el barrio y la ciudad de Asunción.

Con este emprendimiento se da inicio a las obras del Sitio de la Memoria 1-A, pensado como un espacio de multipropósito que honre la memoria de las víctimas, y que genere una instancia de reflexión y ofrezca una serie de servicios públicos.

Actualmente, los arquitectos Tomboly y Carísimo, ganadores del Concurso Público de ideas y Anteproyecto de construcción, trabajan en el diseño del proyecto ejecutivo, insumo primordial para el inicio de la licitación  que permitirá adjudicar a la empresa que construirá el ambicioso proyecto de 11 mil millones de guaraníes, y que permitirá dar un nuevo semblante al barrio Trinidad y a la ciudad de Asunción.

El pasado 1 de agosto, durante el acto de recordación por los 12 años de la tragedia más grande que vivió nuestro país en tiempos de paz, la Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, anticipaba que el inicio de las obras se prevé para noviembre próximo.