“Se empiezan a sanar las heridas”

01-08-2016

Una jornada de “Construcción Participativa” se vivió en el Sitio de la Memoria 1-A Ycua Bolaños, con la presencia de familiares de las víctimas fallecidas aquel fatídico domingo 1 de agosto de 2004, quienes dejaron una huella, una flor u objeto representativo que los recordará en el Espacio Ecuménico del Memorial.
Los arquitectos Francisco Tomboly y Sonia Carísimo, ganadores del Concurso Público de ideas y Anteproyecto de construcción, actualmente trabajan en el diseño del proyecto ejecutivo, insumo primordial para el inicio de la licitación de que permitirá adjudicar a la empresa que construirá el ambicioso proyecto de 11 mil millones de guaraníes que dará un nuevo rostro al barrio Trinidad y a la ciudad de Asunción.
Para dejar la huella del objeto se construyeron unas placas de hormigón diluido sobre un encofrado; con esto se marca un inicio de las obras. En la ocasión se realizó una conferencia de prensa, con representantes de las instituciones públicas y organizaciones sociales involucradas en el proyecto.
Al respecto, Vladimir Velázquez, Director General de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura, destacó que a 12 años de la peor tragedia en tiempos de paz en el país, se inicia un nuevo ciclo de reparación del dolor de numerosas familias, de un barrio entero y de toda una nación.
Por su parte, el concejal Federico Franco Troche, presidente de la Comisión Ycua Bolaños de la Junta Municipal de Asunción, sostuvo que hay una luz de esperanza, de ir cerrando las heridas, cumpliendo con el compromiso de los organismos gubernamentales relacionada a la defensa de los derechos humanos y la mitigación del dolor que ha causado este sitio.
Igualmente participaron del acto, Julia López y Cristhian Olmedo, representantes de víctimas; la Arq. Sara Sánchez, por el Colegio de Arquitectos del Paraguay y los arquitectos del Estudio ganador “- = + × -” (Menos es igual a más por menos).