Conmemoración del 150 aniversario de la gesta de Curupayty

23-09-2016

El ministro de Cultura, Fernando Griffith, participó en la mañana de este viernes de los actos conmemorativos del 150o. aniversario de la gloriosa y triunfal Batalla de Curupayty, librada el 22 de septiembre de 1866.
El evento estuvo encabezado por el Presidente de la República, Horacio Cartes, y se efectuó en las mismas Trincheras de Curupayty, departamento de Ñeembucú, donde el Ejército paraguayo resultó triunfante.
Del acto participaron además ministros del Poder Ejecutivo, autoridades locales y departamentales.
Durante la ceremonia, en el que hicieron uso de la palabra el ministro de Defensa Nacional, Diógenes Martínez, y el Jefe de Estado, hicieron un reconocimiento a los héroes de la patria, protagonistas de la victoria más importante de las armas paraguayas en la Guerra Grande; muy especialmente, exaltaron la memoria del General José Eduvigis Díaz, conductor del estratégico combate.
En la victoriosa Batalla de Curupayty, registrada el 22 de setiembre de 1866 durante la Guerra de la Triple Alianza, las fuerzas paraguayas compuestas por 5 mil hombres lucharon contra unos 20 mil de las fuerzas aliadas, logrando su mayor victoria en dicho conflicto bélico.
Recorrido por las ruinas de Humaitá
Tras la participación en los actos conmemorativos de la Batalla de Curupayty, junto con el Director General de Gabinete, Víctor Casartelli, el ministro de Cultura realizó un recorrido por las ruinas de Humaitá, escenario principal de la Guerra Guasú.