Cultura y familiares realizan inventario de inmuebles del ex supermercado Ycuá Bolaños

06-09-2016

La Dirección de Registro, Catalogación y Restauración de Bienes Muebles, dependiente de la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura, inició la labor de inventariado del supermercado siniestrado “Ycuá Bolaños”, en conjunto con los familiares y víctimas de la tragedia que enlutó a números hogares paraguayos.

En una primera visita se hallaron varios objetos, que fueron testigos del incendio ocurrido en el ex-supermercado, aquel fatídico 1 de agosto de 2004.  Los mismos constituyen un valor del Patrimonio Cultural, porque forman parte de la memoria colectiva, de uno de los hechos de nuestra historia reciente que más entristeció al país.

Se encontraron piezas de diversas tipologías como zapatos, cajas de gaseosas, latas de aerosol, cajas registradoras, entre otros, hallándose en distintos estados de conservación, alguno de ellos, derretidos, oxidados, quemados, o fraccionados.

A partir de esta primera visita se planificó una capacitación a familiares y víctimas; a fin de que puedan integrar el equipo técnico que trabaja en la reagrupación de los lotes de objetos, para posteriormente realizar el revelamiento de datos para el inventario, que consiste en tomas fotográficas, codificación por cantidades de cada objeto clasificado, las medidas, y el estado de conservación.

Se planteó ejecutar la tarea en tres etapas: Primeramente, la clasificación de lotes y su cuantificación ya que están distribuidos en carritos de supermercado (quemados) y otros que se encuentran exhibidos en pedestales. Con la reagrupación de los objetos se pretende facilitar posteriormente el registro de los lotes de zapatos, cajas registradoras, y cajones de gaseosas; mencionó Rocío Céspedes, una de las especialistas técnicas.

En ese sentido, indicó que durante la capacitación se inició una muestra de la labor a realizar como el clasificado de los materiales, a fin de que pueda servir de modelo a seguir. “Otra clasificación importante son todos los objetos producidos posterior al 1-A (1 de agosto de 2004), que son manifestaciones artísticas en homenaje a las víctimas, que serían esculturas, cruces y poesías”.

La segunda etapa consiste en el relevamiento o listado de inventario, ya que una vez concluida la primera fase de reagrupación de lotes, se podrán relevar las informaciones de cada uno con el nombre, la cantidad, las medidas, el estado de conservación, y las muestras fotográficas de los objetos inventariados.

Finalmente, la tercera o última etapa se refiere a la elaboración de fichas; al término de la recolección de materiales, se procederá a completarlas. “Se utilizará una ficha básica con la información necesaria para la identificación de una pieza o lote”, precisó.

En otro momento, Rocío Céspedes se refirió a las apreciaciones de familiares y víctimas del Ycuá Bolaños, manifestando que los mismos evidenciaron su alegría por la tarea emprendida en conjunto, considerando que es fruto de una cosecha tras un largo camino de dolor.

“También mencionaron la relevancia que tiene este proceso para los familiares de las 400 víctimas; ya que se tratan de símbolos considerados testigos de la mayor tragedia ocurrida en nuestro país en tiempos de paz”.

Igualmente, propusieron insertar estos materiales en el Memorial del Ycuá Bolaños, exponiéndolos de forma permanente, a fin de que este espacio de conservación de la memoria pueda exhibirse para las futuras generaciones como un patrimonio que permitirá llamar a la reflexión del valor de la vida humana, y así también, invitar a los arquitectos del proyecto ganador (Estudio Arquitectónico “+=-x+” Más es igual a menos por más, liderado por los arquitectos Francisco Tomboly y Sonia Carisimo), instándolos a construir en conjunto el relato colectivo.