Mensaje del Ministro de Cultura con motivo del 150 aniversario de la Batalla de Curupayty imagen

Mensaje del Ministro de Cultura con motivo del 150 aniversario de la Batalla de Curupayty

22-09-2016

El 22 de setiembre de 1866 se libró la gran batalla de Curupayty contra las fuerzas de la Triple Alianza, oportunidad en que se llenaron de gloria las armas de la patria comandadas por el general José Eduvigis Díaz, el genial jefe militar que tuvo a su cargo la fortificación del estratégico lugar.
La historia registra que durante la épica batalla el general Díaz, despreciando el peligro, atendía la línea de trincheras y daba las órdenes mientras las balas llovían a su alrededor, tanto que en un momento dado no pudo escribir un telegrama para el mariscal López porque la arena que levantaban los proyectiles cubrió el papel. Era como un semidiós que desafiaba a la muerte.
A las 4 de la tarde, cuando culminó la lucha con la retirada de los atacantes, el general Díaz montó a caballo y recorrió las trincheras dando vivas a la patria, mandando tocar dianas, tambores y cornetas.
Por la noche se presentó al cuartel general de Paso Pucú donde cenó con el Mariscal, quien a la hora del brindis felicitó al vencedor de Curupayty con estas palabras: “Vuestro nombre, general, vivirá eternamente en el corazón de vuestros conciudadanos. Habéis merecido este día el bien de la patria”.
¡¡ LOOR AL GENERAL JOSÉ EDUVIGIS DÍAZ, HEROE DE CURUPAYTY !!
¡GLORIA ETERNA A QUIENES COMBATIERON Y MURIERON EN LA HEROICA JORNADA!
Fernando Griffith
Ministro de Cultura
(Foto: Portal Guaraní)