Ministro Griffith presidió CONCULTURA

27-09-2016

El Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, presidió la sesión mensual del Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA), que se desarrolló en la sede del Archivo Nacional.

Durante la apertura de la reunión, Griffith dio un mensaje señalando que “el Paraguay necesita de nosotros; afuera hay problemas, y en ese problemas estamos todos, y cada uno debemos trabajar para mejorar”.

“Encontrarán de nosotros un profundo respeto hacia cada uno de ustedes y la valorización de lo que son en sus gremios. Las instituciones fuertes construyen países fuertes”, indicó al tiempo enfatizar que se darán continuidad a los proyectos de la Secretaría “no venimos a cambiar, simplemente queremos dar características que corresponden a nuestra manera de ver las cosas”, agregó.

Igualmente, el ministro Secretario Ejecutivo de la SNC presentó al nuevo gabinete que está integrado por Víctor Casartelli, Marco Méndez, Anival Lovera Talavera, Osvaldo Salerno, y Adrián Cattivelli.

Seguidamente fueron abordados varios puntos del orden del día, la Arq. Natalia Antola informó acerca de los avances del proyecto Museo Nacional de Arte en el Plan de Reconversión del Puerto de Asunción.

Por su parte, Rubén Capdevila, director de la Biblioteca Nacional del Paraguay se refirió a la puesta en marcha de la Biblioteca Digital Nacional; mientras que Teresita Silvero y Andrés Ortiz, brindaron detalles relacionados al Sitio de la Memoria 1-A Ycuá Bolaños.

Así también, Victoria Figueredo, hizo lo propio con la participación paraguaya en el Mercado de Industrias Culturales – MICSUR 2016, a realizarse en Bogotá, Colombia del 17 al 20 de octubre próximo y que contará con la presencia de 30 productores culturales de nuestro país, en 6 disciplinas diferentes.

Como invitado especial participó de la reunión de CONCULTURA, el diseñador español, Manuel Fernández, creador de Fashion Art, quien habló de los orígenes de la muestra de nivel internacional y de su experiencia en trabajar por primera vez con artistas paraguayos.

“Me sorprendió iniciar el proyecto que se ejecutó en 3 meses, y la cantidad de artistas plásticos interesantes que no conocía yo. Normalmente a la exposición invito a 6 u 8 artistas, en Paraguay fueron 14, además de 12 grafiteros, completando 26 piezas de arte paraguayo que luego recorrerán las distintas ciudades e irán a otros países; lo que haremos de esa manera es ir potenciando el arte paraguayo”, expresó Fernández.