Balance positivo arrojó la participación paraguaya en MICSUR – Bogotá 2016

24-10-2016

Una delegación integrada por 50 personas representó a Paraguay en la segunda edición de Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), realizada en Bogotá, Colombia del 17 al 20 de octubre pasado. La Secretaría Nacional de Cultura hizo posible que productores y artistas fueran seleccionados y preparados para el importante encuentro.

Nuestros compatriotas participaron de más de 350 reuniones de negocios en las que pudieron mostrar la producción nacional que, en materia cultural tiene nuestro país.

Mediante los showcases, el grupo de Sixto Corvalán y Martinez Trío, hizo bailar a los presentes al son del arpa paraguaya, por su parte, Bohemia Urbana logró instalar nuestra lengua guaraní en los coros que repetían las personas de los distintos países que asistieron a la presentación, asimismo, la obra de teatro “Damiana”, no se quedó atrás, se robó los aplausos del público.

En los días posteriores, productores internacionales, acudieron al stand de Paraguay, interesados en hacer contacto con los artistas.

En la conferencia de prensa de clausura, Mariana Garcés Ministra de Cultura de Colombia, manifestó  que rompieron los records y que los resultados superaron las expectativas que tenían, por lo que están muy satisfechos, también mencionó que se están considerando las artes plásticas, temas de patrimonio y gastronomía como nuevos sectores a incorporarse para la próxima edición que será en Brasil, además de las seis establecidas, que son editorial, música, artes escénicas, audiovisual, videojuegos y diseño.

A su vez, Claudio Vasconcelos Secretario de Desarrollo Económico del Ministerio de Cultura de Brasil, destacó que el país se prepara para la tercera edición del MICSUR el primer semestre del 2018. La definición de la ciudad sede tendrá como criterios principales, el fácil acceso y la tecnología.

Paraguay tuvo una exitosa participación a través de 27 productores culturales, tres showcases, un concurrido stand, intervención en la Pasarela MICSUR del Bogotá Fashion Week, dos charlas en Universidades sobre literatura paraguaya contemporánea, una charla sobre videojuegos en las Charlas cortas de emprendedores del Sur, un desfile de indumentaria gastronómica internacional en el Hotel Tequendama, entre otras actividades.

Se destaca además, la firma del convenio entre la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba y la Cámara Paraguaya de Empresas de Cine y Televisión, a fin de realizar intercambios para capacitación y otros trabajos conjuntos.

La delegación paraguaya estuvo integrada por la Directora de Procesos Culturales de la SNC, Victoria Figueredo que, junto a Zulma Herebia, Graciela Britos y Vivian Ortíz, que conformaron el equipo de trabajo de la Secretaría Nacional de Cultura, que acompañó a los artistas y productores. Mientras que por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), acompañaron Carmen Caballero y Roberto López.  Así también integró la comitiva, la Directora de Relaciones Culturales y Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejera Lourdes Espínola.  Un importante apoyo brindaron los representantes de la Embajada paraguaya en Colombia que, en todo momento acompañaron a la delegación, entre ellos,  además del Embajador Ricardo Scavone,  Manuel Ruiz Díaz, Primer Secretario en temas Económicos y Comerciales; Santiago Sánchez, Primer Secretario en temas Culturales; Liza Britos y José Darío Buitrago.