Destacan participación paraguaya en el MICSUR 2016

25-10-2016

Representantes de varios sectores que participaron del Mercado de Industrias Culturales del Sur – MICSUR 2016-, en Bogotá, Colombia, del 17 al 20 de octubre pasado, hicieron un balance sobre la presencia de la delegación paraguaya en el evento de negocios del ámbito de la cultura más grande de la región.

Fue durante la sesión mensual del Consejo de Cultura (CONCULTURA), desarrollada en la mañana de este martes 25 de octubre, en la sede de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), y que estuvo presidido por el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith.

La jefa de la delegación paraguaya, Victoria Figueredo, Directora de la Dirección de Procesos Culturales de la SNC, destacó el nivel de los productores y artistas que representaron al país, ya que existieron 350 reuniones de negocios en las que se pudieron ofertar la producción nacional en materia cultural.

Paraguay tuvo una exitosa participación a través de una delegación que superó las 50 personas, tres showcases, un concurrido stand, intervención en la Pasarela MICSUR del Bogotá Fashion Week, dos charlas en Universidades sobre literatura paraguaya contemporánea y otra de los videojuegos en las charlas cortas de emprendedores del Sur. Igualmente, un desfile de indumentaria gastronómica internacional en el Hotel Tequendama, entre otras actividades.

Por su parte, Vivian Ortiz Paiva, de la Dirección de Comunicación de la SNC quien formó parte de la misión, señaló que MICSUR no es un evento de una semana sino más bien, un proceso que tiene un antes y un después, que se inicia con las reuniones técnicas internacionales, seguido del proceso de selección, así como la preparación de los seleccionados; para llegar a los días del evento en sí, y finalmente el seguimiento posterior que permite concretar los negocios culturales para reiniciar un nuevo ciclo que será la siguiente Edición, que en este caso, se prevé para el 2018 en Brasil.

A su vez, Gabriel Villalba Páez, represente del sector de Videojuego, informó que aunque haya ido como oferente también recibieron varias propuestas de demandantes internacionales para trabajos conjuntos.

Mientras que Sahori Ayala, del Movimiento Jopará Guazú y demandante del sector Música resaltó que pudo concretar 40 reuniones durante las ruedas de negocios. “La intención es vincular a otros movimientos socioculturales con el mismo formato de Jopara Guazú durante los años 2017 – 2018”, (movimiento sociocultural que aglutina proyectos musicales, colectivos artísticos, productores y gestores, en festivales y ferias).

Agregó que tuvieron muy buena recepción en los países como: Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Igualmente, Ricardo Arriola, director de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (CAMPRO), mencionó el éxito de la participación del sector Audiovisual, consiguiendo el acuerdo con la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba.

Así también, Lourdes Espínola, Directora de Relaciones Culturales y Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores refirió el acompañamiento de la Cancillería Nacional y la Embajada Paraguaya en Colombia a la delegación, ya que organizaron conjuntamente algunas charlas y actividades paralelas para apoyar a la Misión paraguaya, superando los límites de sus funciones naturales y elogiando la labor de los diplomáticos que permitió que Paraguay pueda sacar provecho del encuentro.