Informaron sobre las acciones conjuntas previas al inicio de las obras del Ycuá Bolaños

11-10-2016

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, el intendente de la Municipalidad de Asunción, Mario Ferreriro, y el concejal capitalino, Federico Franco Troche, brindaron una conferencia de prensa, a fin de dar detalles sobre las acciones que se implementarán previas al inicio de la obras del Sitio de la Memoria 1-A Ycuá Bolaños.

En la ocasión, el titular de Cultura precisó que en noviembre se adjudicará a la empresa que resulte ganadora de la licitación para iniciar la obra el próximo 1 de diciembre. Agregó que previamente, los especialistas técnicos de la SNC realizaron un inventario de todos los objetos que se encuentran en el lugar, para crear las fichas de la existencia y de la identidad de los mismos, a fin tener documentado todo lo que será parte del Museo. “Ahora esos objetos serán destinados a un depósito, una vez culminada la obra, formarán parte del Memorial”.

En cuanto a la tarea conjunta realizada con la comuna capitalina sobre el abordaje social, manifestó que cumple con un aspecto multidisciplinario, ya que existen varios agentes involucrados. “Es Liderado por el Departamento Social de la Municipalidad y desde la Secretaria Nacional de Cultura, estamos acompañando esta labor, articulando responsabilidades con el Ministerio de Trabajo, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, entre otras instituciones, para llevar adelante un buen trabajo”, agregó.

“Estamos pensando en los vendedores que se encuentran en la zona, pero no sólo en ellos, también en todas las personas que se encuentran en los alrededores, quienes recibirán ayuda de parte de las oficinas gubernamentales, encargadas de cada área en particular”, mencionó Griffith.

Por su parte, el concejal capitalino, Federico Franco Troche, expresó que el Sitio de la Memoria, en el cual se viene trabajando desde hace bastante tiempo para su construcción, marcará una nueva época. “A nosotros nos toca la parte más grata de esta tarea, porque a través del edificio podremos brindar una luz de esperanza y mirar de una manera distinta lo que ha sido esta tragedia que ha enlutado a tantas familias”.

A su turno, el Intendente Mario Ferreiro resaltó que conjuntamente con la SNC, el compromiso fue desde el inicio de la gestión para llegar a la concreción de esta obra de gran importancia. “Ykuá Bolaños para nosotros es un fuerte resonante que nos evoca un cúmulo de sentimientos. Con la Secretaría de Cultura buscamos convertir las ruinas del supermercado siniestrado, en un lugar de rescate de la memoria histórica, donde podamos honrar a los fallecidos”.

Acotó que la obra busca convertirse en un monumento para las víctimas, un homenaje a la lucha emprendida por una verdadera justicia y en defensa de la vida.

Igualmente, durante la conferencia de prensa se informó que articulan las acciones interinstitucionales con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Servicio Nacional de Promoción Profesional, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Salud Mental, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Derechos Humanos, la Secretaría de Acción Social y la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, el apoyo de organizaciones privadas como FUNDAR y SERPAJ y, el acompañamiento de las Organizaciones de Víctimas del Ycuá Bolaños, el Colegio de Arquitectos del Paraguay y el Estudio “-=+x-“ (Menos es igual a más por menos).