Paraguay será sede de la Cumbre de Ministros de Cultura de América

27-10-2016

Asunción, capital del Paraguay, será sede de la VII Reunión de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura, ¨Desarrollo en las Américas: Fortaleciendo la circulación de bienes y servicios culturales¨, a desarrollarse los días jueves 17 y viernes 18 de noviembre próximo, en el Hotel Guaraní.

Durante un desayuno de trabajo con la prensa, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, presentó la cumbre ministerial de la OEA acompañado del Director General de Administración y Finanzas, Aníbal Lovera Talavera; el Director General Marco Méndez, y el Director de Comunicación, Adrián Cattivelli.

Paralelamente se realizará “La Semana de la Cultura” del lunes 14 al domingo 20 de noviembre próximo, que aglutina a la Secretaría Nacional de Cultura como ente regulador de las políticas culturales del país, así como la participación especial del Centro Cultural de la República El Cabildo, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, y el colectivo de jóvenes emprendedores Asunción en las Calles.

Para el efecto, el ministro Griffith conjuntamente con la Directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli; del Director General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, Vicente Morales; además de Guillermo Russo y Mateo Arévalos, de Asunción en las Calles, anunciaron la realización del evento que aglutinará a varios sectores culturales para exhibir la creatividad y el talento paraguayo.

Así también este evento internacional a su vez coincide con los 10 años de creación de la Secretaría Nacional de Cultura, ocurrido un 17 de noviembre de 2005, a través de la Ley N° 3051/06 Nacional de Cultura.

Cumbre de Ministros de Cultura.

Esta instancia reúne a representantes de los Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de dar seguimiento a los mandatos incluidos en las Declaraciones y Planes de Acción en materia Cultural.

La reunión se enmarca en los compromisos de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC), cuya vicepresidencia primera actualmente comparten Paraguay y Guyana; a su vez, la CIC forma parte del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), que es un órgano de la OEA, que tiene como objeto promover la cooperación solidaria para contribuir a la eliminación de la pobreza.

La economía de la cultura es un tema emergente en las agendas política de varios Estados miembros de la OEA, dentro del cual la producción de bienes y servicios culturales, así como su distribución y consumo, constituyen aspectos que deben ser fortalecidos.

La circulación es un aspecto central del ciclo cultural. Se trata del proceso que favorece el acceso – a través de canales comerciales y no comerciales – a los bienes y servicios culturales por parte de ciudadanos y colectividades. Aunque no está establecida una definición de consenso, podemos decir que la circulación de bienes y servicios culturales es un vínculo importante que propicia la actividad económica.

Si bien la producción cultural de los países de la región es rica y diversa, la misma, salvo excepciones, circula poco entre los países de la región, y entre ésta y otras regiones del globo, debido a la carencia de canales eficientes y eficaces de distribución. La contradicción no sólo halla su sentido en la dimensión económica. El déficit de circulación ensancha la distancia simbólica entre las naciones, haciendo de la idea de región un concepto abstracto para el ciudadano común.

El desafío de la integración halla ahí uno de sus principales límites: el desconocimiento mutuo entre los pueblos, sus singularidades y similitudes, sus trazos comunes y memorias compartidas, así como desafíos convergentes.

Para mayor información se podrá ingresar a la web: http://www.oas.org/es/  y a la web de la Secretaría Nacional de Cultura www.cultura.gov.py https://eventos.paraguay.gov.py/cultura/

Para contactos con el Director de Comunicación de la SNC, Adrián Cattivelli, (0982) 140682; la Jefa de Prensa, Julieta Zelada, (0972) 116412; coordinadora del Centro Centro de Gobierno por la DIRCOM de la SNC, Leticia Barrios, (0992) 310579 y Vivi Ortiz, Asesora de DIRCOM, (0984) 114528.