Cultura realiza inventario de patrimonio mueble del Ycuá Bolaños

27-11-2016

La Dirección de Registro, Catalogación y Restauración de Bienes Muebles dependiente de la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realiza desde el mes de agosto de 2016, la tarea de Inventariar el Patrimonio Mueble del siniestrado supermercado que dejara más de 400 víctimas. Esta actividad se enmarca dentro de los trabajos necesarios para la construcción del Sitio de la Memoria 1 A Ycuá Bolaños, y es realizada en forma conjunta con familiares y víctimas.

Actualmente en el sitio se encuentran bienes que formaban parte del supermercado, tales como cajas registradoras, estantes de panadería, carritos; así como algunos objetos que eran exhibidos al momento del incendio, entre ellos, productos enlatados, cubiertos, vasos, copas de vidrio, cajas de gaseosas. También, parte de la estructura edilicia como cañerías, extintores, cables), inclusive objetos particulares de las víctimas que se encontraban aquel fatídico día, entre las que se mencionan algunas prendas, calzados de adultos y niños, termos, entre otros.

Todos estos objetos fueron testigos de una de las tragedias más significativas en el país, ocurrida el 1 de agosto del 2004. Estos bienes recuerdan  a las 400 víctimas y llaman a la reflexión sobre lo acontecido, los que están siendo inventariados por ser objetos que  hacen a la memoria colectiva, y que por esta razón, hacen parte del Patrimonio Cultural, según lo dispone la Ley 5621 “De Protección del Patrimonio Cultural”.

El trabajo consiste en la clasificación de objetos en dos categorías principales: los objetos con nomenclatura asignada por el equipo técnico, se denominan 1A, que son los que estuvieron presentes durante el incendio y por otra parte, los objetos de Nueva Producción (NP), que fueron generados posteriormente a esa fecha y que también forman parte de los bienes muebles con valor tales como: esculturas de reconocidos artistas, cuadros, poesías, que fueron realizados en memoria de las víctimas.

Se trabaja a la vez, en la reagrupación de piezas de acuerdo a su tipología y material, ya que la mayoría de los objetos se encuentran muy deteriorados, quemados, derretidos, incompletos y esta situación dificulta la identificación de cada bien.

Actualmente el equipo de trabajo se encuentra realizando in situ el registro fotográfico de cada objeto a cargo de la Lic. Rocio Céspedes, y la toma de medidas, estado de conservación y otros datos a cargo de la Lic. Julia Vera. La edición de fotografías en alta definición se encuentra a cargo de Gustavo Barrios, quienes forman parte del plantel de profesionales de la Dirección de Registro, Catalogación y Restauración de Bienes Muebles de la SNC.

Posteriormente se prevé la realización de las fichas de Inventario del Patrimonio, objeto por objeto. Las piezas relevadas son embaladas, ya que en poco tiempo se tiene previsto el inicio de las obras de Memorial Ycuá Bolaños y serán trasladadas a un depósito, hasta que concluya la reconstrucción edilicia y sean nuevamente reintegradas al Sitio de la Memoria como parte de su Patrimonio.