Programas IBER’s generan gran impacto a la producción artística nacional

22-12-2016

La Secretaría Nacional de Cultura es una de las instituciones que abona la membresía de los Programas IBER’s en representación de Paraguay; para que los artistas paraguayos puedan participar a través de la cooperación internacional en las distintas áreas como el cine, la música, el teatro, bibliotecas, museos, artes visuales y varias otras.
La membresía realizada por Cultura ante este espacio regional permite que los artistas paraguayos en general puedan presentar sus proyectos y optar por las ayudas que ofrecen los diferentes programas en sus respectivas áreas.
Se trata de la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de cada una de las disciplinas mencionadas. Con miras a fortalecer la producción, el intercambio y la capacitación de artistas en la región, Paraguay forma parte del Espacio Iberoamericano de Cultura.
La inversión realizada por la SNC ante este espacio regional permite que los artistas paraguayos en general puedan presentar sus proyectos, generando un gran impacto a la producción artística nacional.
En IBERMÚSICAS el monto abonado en concepto de membresía es de 50.000 dólares. Esta plataforma multilateral de cooperación pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del sector.
En las convocatorias correspondientes al año 2016 fueron beneficiados por un monto total de 34.310 dólares más 20.000 dólares en ayuda al Simposio de la Música y a la representación paraguaya en el MICSUR 2016.
Fueron seleccionados, en la categoría “Ayuda a la Movilidad de Músicos”:
· Salamandra, para una Gira por México. 6.760 dólares
· Paiko, para una Gira por México. 5.915 dólares
· Doc Ayala, para el Festijazz 2017, en Bolivia. 2.610 dólares
· Dalí, para una Gira por México. 5.000 dólares
En la categoría Ayuda a festivales y encuentros para la movilidad de músicos:
· Festival Jazzday, el grupo invitado Jota P Quintero, de Brasil. 1.700 dólares
· Rock en Py Fest, el grupo invitado Eruca sativa, de Argentina. 3.325 dólares
· Planeador Producción y Comunicación, el grupo invitado La Yegros, de Argentina. 3.000 dólares en la categoría Composición de Canción Popular:
. Edgar Nino Rodriguez, que se presentó bajo el seudónimo AMARU. 6.000 dólares
– Cabe destacar que la Secretaría Nacional de Cultura, a través de IBERMÚSICAS, implementó dos proyectos especiales:
• El Primer Simposio de Música: “La Música en Paraguay: Situación Actual y Perspectivas de Futuro”, realizado en julio de 2016, posibilitó la participación de artistas y conferencistas de la región. El monto asignado por esta plataforma al evento fue de 10.000 dólares.
• MICSUR 2016. La presencia de la música paraguaya en el Mercado de Industrias Culturales del Sur, en Bogotá, Colombia, en octubre de 2016, contó con la participación de los grupos Bohemia Urbana y, Sixto Corbalán y Pedro Martinez Trío mediante el aporte de IBERMÚSICAS, que fue de 10.000 dólares.
A modo de reflejar el impacto, recordamos los adjudicados mediante las convocatorias 2015 y que desarrollaron los proyectos durante el 2016:
En la categoría Ayudas a la movilidad músicos, los seleccionados por nuestro país fueron: el grupo Flou con un monto de 7.073 Dólares, Mbaraka Trio con 4.122 Dólares y Tribu Sónica con 4. 300 Dólares.
Otro de los IBER’s con mayor impacto para el país es IBERMEDIA, cuya membresía es de 100.000 dólares. Se trata de un fondo financiero multilateral, cuyo objetivo es estimular la cooperación técnica y financiera para fomentar las áreas de formación profesional, desarrollo de proyectos, coproducciones en el ámbito audiovisual y cinematográfico, en lenguaje español y portugués. IBERMEDIA forma parte de la política audiovisual de la CACI. En el año 2016, 4 proyectos fueron beneficiados por un total de 175.000 dólares.
Categoría Coproducción:
Matar a un muerto, de Sabaté Films, del Director Hugo Giménez. 80.000 dólares
Insular del Grupo Perdomo, del Director Federico Adorno. 70.000 dólares
Categoría Desarrollo:
Fecha feliz, de la Asociación Cultural Arraigo. 15.000 dólares
AB OVO La historia del Paraguay de 18 y Medio Films S. A. 10.000 dólares.
DOC TV, el monto abonado fue de 20.000 dólares. Permite el fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano, también forma parte de la política audiovisual de la CACI. En el año 2016, fue premiado el documental “Diario Guaraní” de Marcelo Martinessi, con 70.000 dólares.
IBERESCENA (MONTO Abonado: 30.000 dólares). Es un programa que tiene como objetivo promover, mediante sus convocatorias, la construcción del espacio escénico iberoamericano, a través de los Estados miembros y por medio de ayudas financieras, durante el año 2016, fueron beneficiados 2 proyectos por un total de 25.200 euros.
• Cine Esplendid de Edith Correa, adjudicado con 13.200 Euros
• Todos los caminos conducen al Monte de Tessa Rivarola, con 12.000 euros.
IBERARCHIVOS – PROGRAMA ADAI (Monto 8.500 euros). Durante el año 2016, se presentaron tres proyectos que suman un total de 16.175 euros, tales proyectos se encuentran aprobados y serán ejecutados en el año 2017
• Proyecto: Descripción de documentos correspondientes a 100 volúmenes de la Sección Nueva Encuadernación del Archivo Nacional de Asunción. 3.761 euros.
• Proyecto: Mejoramiento de las condiciones de almacenamiento de la Sección Nueva Encuadernación (1ra. Fase), del Archivo Nacional de Asunción. 7.120 Euros
• Proyecto: Mejoras de las condiciones de conservación y preservación de los documentos históricos del fondo documental histórico-militar del antiguo Ministerio de Guerra y Marina del Paraguay, del Archivo del Ministerio de Defensa. 5.294 Euros
ASOCIACIÓN DE BIBLIOTECAS NACIONALES DE IBEROAMÉRICA (ABINIA)
El Director de la Biblioteca Nacional del Paraguay, Rubén Capdevila fue electo en el 2015, Presidente de ABINIA. La Presidencia de ABINIA se encuentra actualmente en Paraguay
La Biblioteca Nacional obtuvo la financiación de La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) para implementar el Proyecto “Más Allá de la Guerra”, Catálogo bibliográfico unificado en torno a la Guerra Grande, y un banco iconográfico así como publicaciones.