Se revitalizarán los sitios históricos de Tuyutí y Paso Pucú

27-12-2016

En la última reunión del Comité Organizador de la Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, realizada en el Ministerio de Defensa Nacional, se conformó el Grupo de Trabajo que focalizará sus esfuerzos en la revitalización de varios sitios históricos.

Este grupo de trabajo cuenta con la coordinación del Ministro de Defensa, Diógenes Martínez; además, se contará con el acompañamiento de la Secretaría Nacional de Cultura, cuya Dirección de Patrimonio asesorará los trabajos de sitios que merecen un especial cuidado.

Estuvieron presentes por la SNC, el Ministro Fernando Griffith, Natalia Antola Guggiari, de la Dirección de Patrimonio; Julio De Torres y el consultor Antonio Van Humbeeck. Por la Cámara de Senadores, la Embajadora Julia Velilla Laconich, Fabián Chamorro y Carlos Von Horoch; mientras que el arquitecto Jorge Rubiani como asesor del Ministerio de Defensa. Otras instituciones involucradas son la Secretaría Nacional de Turismo, la Secretaría del Ambiente, la Academia Paraguaya de la Historia y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

En la reunión se tomó la decisión de priorizar sitios a ser rescatados. De cara a las conmemoraciones del 2017, se trabajarán los sitios de Tuyutí y Paso Pucú, los cuales servirán de modelo para aplicar los mismos criterios de puesta en valor en los demás sitios históricos de la Guerra contra la Triple Alianza.

La SNC puso en consideración del grupo los trabajos de relevamiento de sitios históricos, liderado por Antonio Van Humbeeck con el apoyo del Senado, en la persona de Fabián Chamorro y Carlos Von Horoch. Asimismo, las propuestas de restauración de sitios elaboradas por la arquitecta Natalia Antola, también fueron expuestas para guiar los próximos trabajos en el marco de la Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional.