2017, año que conmemora el centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos

01-01-2017

Evocación del “Año del Centenario de Augusto Roa Bastos”. Hoy se da inicio al periodo en que se conmemorarán los cien años del natalicio del escritor más eminente de las letras paraguayas y Premio Cervantes 1989, don Augusto Roa Bastos, nacido en Asunción el 13 de junio de 1917.

La inauguración oficial del año del Centenario de Augusto Roa Bastos se realizará a las 21:00 horas, de este domingo 1 de enero, en la Explanada Central del World Trade Center Asunción (Avda. Aviadores del Chaco 2050); ocasión en que el Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith presidirá el acto recordatorio, acompañado de la Directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli y representantes de la Fundación Roa Bastos.

Previamente, a las 19:00 horas, se hará la evocación sobre la figura y las obras del laureado escritor paraguayo, en la sede de la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional.

A partir de este 1 de enero al 31 de diciembre de 2017; la Comisión Nacional planificará, coordinará e implementará numerosos eventos en el país y en el exterior, como Argentina y Francia, países donde Roa Bastos estuvo exiliado. Así también los festejos conmemorativos llegarán a República Dominicana y Serbia, entre otras naciones.

El Congreso Nacional paraguayo, en uso de sus atribuciones, declaró al 2017 como el “Año centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos” y crea la comisión nacional conmemorativa que estará integrada por representantes de la Secretaría Nacional de Cultura; el Centro Cultural de la República; la Municipalidad de Asunción; el Ministerio de Educación y Cultura; el Ministerio de Relaciones Exteriores; la Secretaría Nacional de Turismo; la Secretaría Lingüística; la Fundación Augusto Roa Bastos; la Cámara de Diputados; y la Cámara de Senadores, entre otras instituciones.

Augusto Roa Bastos nació en Asunción, Paraguay, el 13 de junio de 1917 y falleció el 26 de abril de 2005.  Considerado uno de los escritores más importantes de esta tierra, fue ganador del Premio Cervantes en 1989 por su célebre obra “Yo el Supremo”.

Sus novelas y cuentos, producidas mayormente en el exilio, fueron traducidas, al menos, a veinticinco idiomas. La obra de Roa se caracteriza por el retrato que hace de la cruda realidad del pueblo paraguayo, a través de la recuperación de la historia y la reivindicación de su carácter de nación bilingüe, el español y el dulce idioma guaraní.