Ejecución del Plan CHA registró importantes avances en el 2016

09-01-2017

Actividades y proyectos de gran destaque fueron parte de la agenda que, durante el año 2016 desarrolló el Plan Maestro para la Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), impulsado por las instituciones que conforman el Consejo de Poder Ejecutivo para el Plan CHA, creado por decreto y en alianza con el Gobierno Municipal.

Actualmente el Consejo se encuentra presidido por el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, la Secretaría Ejecutiva está a cargo del Ministro de Cultura, con la participación de las autoridades del Ministerio de Hacienda, de las Secretarías del Hábitat y la Vivienda, de Turismo y del Ambiente, de la Administración Nacional de Electricidad y Administración Nacional de Navegación y Puertos.

Las actividades y proyectos se enfocan en la protección del patrimonio cultural, el empoderamiento de la identidad Nacional, el rescate de la historia, todo ello garantizando la participación ciudadana, así como el impacto en la economía que gira en torno a la revitalización del CHA, además del mejoramiento de la calidad de vida como consecuencia del plan.

A continuación, un recuento de las principales acciones realizadas durante el 2016:

Proyecto modelo de movilidad urbana para Asunción

Del 30 de mayo al 01 de junio pasados, la Secretaría Nacional de Cultura hizo posible la venida de una misión técnica de la consultoría “Modelización de la Movilidad Urbana”, encabezada por el profesor Eric Miller, experto miembro del Instituto de Investigación de Transporte de la Universidad de Toronto, Canadá. Miller y su equipo informaron sobre las ideas generales que trabajarán para imaginar una solución en proceso al complejo problema del transporte en Asunción. Asimismo, recogieron in situ las primeras informaciones para trabajar el modelo. El proyecto está en curso y se aguardan los resultados en el 2017.

Proyecto piloto habitacional en el CHA

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, lideró el desarrollo del proyecto piloto habitacional para el Centro Histórico de Asunción, para lo cual el equipo técnico del Plan CHA realizó un sondeo sobre la demanda habitacional. Para el 2017 se propone la adquisición de un edificio para la construcción de las viviendas y la inclusión del programa indicado para contar con los recursos financieros para el efecto. Este proyecto obedece al objetivo de repoblar el CHA ante su pérdida de habitantes en los últimos 25 años.

Recuperación del Parque Caballero

Los equipos técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y de la Municipalidad de Asunción aúnan esfuerzos para ejecutar el Proyecto “Recuperación Arquitectónico, Urbanístico y Social” del emblemático Parque Caballero. Recuperar este espacio recreativo y verde -uno de los pulmones del CHA- para todos los sectores ciudadanos, es el objetivo del proyecto. Las partes resolvieron abrir un concurso de proyectos arquitectónicos, en el que elegirán el más adecuado. Se espera la ejecución del proyecto en el 2017.

Proyecto Ventanilla Única Patrimonial

El equipo técnico del Plan CHA ha iniciado un trabajo de gestión interinstitucional entre la Secretaría Nacional de Cultura y la Municipalidad de Asunción, cuyo propósito es fijar pautas de procedimientos en la catalogación y gestión de inscripción para la protección y manejo de los edificios y sitios de valor patrimonial tangible del CHA. Entre las dos instituciones avanzan los procesos para la consolidación de las estadísticas, la catalogación y la inscripción, para lo cual se espera acordar las pautas en el 2017.

Agenda cultural, artística y económica en el CHA

Durante el 2016, el Plan CHA apoyó diversas iniciativas ciudadanas mediante la articulación con instituciones como la Secretaría Nacional de Cultura, la Municipalidad de Asunción,  la Secretaría Nacional para la Vivienda y el Hábitat, Policía Nacional, Administración Nacional de Electricidad, Secretaría Nacional de Deportes, Secretaría Nacional de Turismo,  Centro Cultural de la República El Cabildo, Fondos para la Cultura y las Artes (FONDEC), además de innumerables organizaciones que se sumaron, quienes hicieron posible el financiamiento y las gestiones necesarias para la utilización de espacios públicos, así como el ambiente ideal y seguro para el esparcimiento de la ciudadanía.

Eventos como “Asunción a las Calles”, fiestas nocturnas organizadas por la Asociación de la Movida Nocturna en el Centro Histórico de Asunción (AMCHA),  TEDEX Calle Palma y otros, son ejemplos de que durante el 2016 se avanzó en dirección al objetivo de revitalizar el CHA con diversas propuestas culturales y de entretenimientos, dejando como resultado, un alentador impacto en el movimiento comercial y económico.