Aumentar la cooperación cultural y Centenario de Roa: agenda del Ministro Griffith en España

16-02-2017

En la mañana de este viernes 17, el Ministro de Cultura de nuestro país y Presidente de la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA, doctor Fernando Griffith, se entrevistará en Madrid con el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el brasileño Paulo Speller. En la oportunidad, se analizará el estado de la cooperación cultural entre el citado organismo, el Paraguay y las Américas en su conjunto, a fin de fortalecer los vínculos existentes entre ambas partes.

Con posterioridad, el martes 21, el Ministro Griffith mantendrá un encuentro con la Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la costarricense Rebeca Grynspan, con el objetivo de revisar una agenda de trabajo conjunto para la implementación y proyección de la CARTA CULTURAL IBEROAMERICANA (CCI).

En la actualidad, el Paraguay participa en varios programas culturales Iberoamericanos (Iber’s), que ofrecen inmensas posibilidades de desarrollo y visibilidad a artistas, productores cinematográficos y gestores culturales del Paraguay. En el año 2016, la cooperación ascendió a un monto superior a los 350.000 dólares americanos.

Previamente a su reunión con Speller, Griffith mantendrá un dialogo con la Presidenta de la Academia de Cine de España, Yvonne Blake. Su visita a España también incluye encuentros con las máximas autoridades culturales del país ibérico y de los museos del Prado y Reina Sofía. Cabe recordar que meses atrás, Paraguay fue sede de una muestra itinerante del Museo del Prado, que expuso réplicas de las más famosas de sus pinturas en la Plaza Uruguaya.

Entre los temas que Griffith tratará con representantes de la Casa de América y las reparticiones estatales de la Cultura de España, se destaca igualmente la realización de actividades conmemorativas del Centenario de Augusto Roa Bastos, máximo representante de las letras paraguayas que obtuviera en 1989 el Premio Cervantes. Cabe destacar que el literato también poseía nacionaldad española, la cual le fue concedida luego de que el régimen de Alfredo Stroessner lo expulsara del país en 1982 y le retirara el pasaporte paraguayo. Sobre este mismo tema, el Ministro dialogará el martes próximo con el titular de la Real Academia Española (RAE), don Darío Villanueva.

Con posterioridad a su visita al país ibérico, el titular de la Secretaría de Cultura y de la Comisión Interamericana de Cultura se trasladará a República Dominicana el 23 del corriente, a fin de avanzar en los preparativos de la Feria Internacional del Libro que se efectuará en el país caribeño durante el mes de abril y que tendrá como tema principal de la exhibición al Paraguay. En la ocasión mantendrá un encuentro de trabajo con el Ministro de Cultura dominicano, Pedro Vergés Cimán.