Los Guaraní occidental celebran su Arete Guazú

28-02-2017

Técnicos de la Dirección General de Diversidad y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) acompañan la celebración los Guaraní Occidental denominada “Arete Guazú”, que se desarrolla en el Departamento de Boquerón, Chaco paraguayo.

Los profesionales de Cultura integrados por Mariela Muñoz, Fátima Báez, Claudelino Balbuena, y Antonio Rivas, siguen de cerca ésta festividad realizando el registro de cada proceso, con entrevistas a los referentes y líderes de la comunidad.

Breve Reseña:

Durante los días 26, 27 y 28 de febrero se lleva a cabo la festividad del Pueblo Guaraní Occidental, conocida como el ARETE GUAZÚ. Esta celebración lo realizan los Guaraní occidental de Paraguay, Bolivia, Argentina y parte de Brasil.

La fiesta evoca la reunión de todos, honrando la vida y a los espíritus de los ancestros. Durante tres días niños, jóvenes, adultos y ancianos, danzan al son de la música de la flauta y de tambores incansables, sonido que acompaña el baile en una ronda de unidad en un reencuentro ancestral.

De esta fiesta de integración intercultural, participan también los pueblos Manjui y Nivaclé, además de población no indígena, quienes se acercan a compartir la alegría del Arete Gurazú.

Días previos se inició con el Atiku o preparación del Arete Guazú. El domingo 26 de febrero se dio inicio al carnaval, donde se puede apreciar el Ndechi Ndechi, vestimenta que representa a los espíritus que viven en el otro mundo. El agueró o máscaras que representan a los familiares que ya no están entre los vivos y que vienen a danzar en estos tres días junto a ellos.

 

Culminará el tercer día, este martes 28 de febrero, con el kuchi kuchi al medio día, seguido de los juegos del jagua jagua (jaguar) y toro toro, animales hoy representados por personas disfrazadas que adoptan sus movimientos y que recrean de esta forma la vida de los antiguos entre estos animales, para luego ir en procesión al cementerio y lanzar las máscaras a los espíritus, protegiendo de esta forma a la comunidad ahuyentando a la muerte.