Ministro Griffith visita Amambay para evocar gesta histórica y promover la descentralización cultural

27-02-2017

En la mañana de hoy lunes 27 de febrero, el Gobernador del departamento de Amambay, Pedro González Ramírez y el Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, mantuvieron conversaciones en torno a los trabajos realizados en el marco de la Descentralización de la Gestión Cultural.
La reunión se llevó a cabo en el despacho del Gobernador, acompañaron a las autoridades: Sonia Vargas Bernal, Secretaria Departamental de Cultura de Amambay, Anibal Lovera Talavera, Director General de Administracion y Finanzas, Marco Méndez, Director General de Gabinete y Mariza Samudio, Jefa de Descentralización, estos tres últimos de la SNC.
Posteriormente la comitiva recorrió las obras de reforma del teatro y construcción del nuevo salón multiuso que será empleado para las prácticas de diversas expresiones artísticas.
Ambas instituciones han venido desarrollando una nutrida agenda cultural desde el año 2015, ocasión en la cual la SNC donó equipamientos de oficinas compuestos por muebles, equipos de informática e insumos, así cómo cine móvil y una importante dotación de libros; desde entonces se ha trabajado en la capacitación y acompañamiento para la instalación de capacidades.
“Inculcando Patriotismo”, “Arte en contexto de Encierro” y “Séptimo Arte en Amambay” fueron denominados los proyectos consistentes en proyecciones de películas para las comunidades de Carapa’i, Capitán Bado, Bellavista Norte, estudiantes de 16 insticiones educativas e incluso para reclusos de la penitenciaria regional.
Además se brindaron curso-talleres de manejo de bibliotecas públicas, manualidades, cuenta cuentos para incentivacion a la lectura y pintura indígena. Otras acciones se sumarán para garantizar la continuidad de la Descentralización de la Gestión Cultural.
Para dar continuidad a la jornada de trabajo, el Ministro de Cultura Fernando Griffith, se trasladó al campamento estudiantil “Jahapa Cerro Corápe”, organizado en el Parque Nacional Cerro Corá, donde brindó una charla a los más de 600 jóvenes reunidos con el objetivo de promover la valoración sobre lo histórico, cultural y ambiental, vivenciando experiencias sobre la Guerra de la Triple Alianza.
El Gobernador de Amambay, Pedro González Ramírez y su esposa, comprometidos con la cultura y el patriotismo, acompañaron el especial momento compartido con los estudiantes.
La charla titulada “Paraguay poderoso desde la cultura”, despertó en los jóvenes el sentido de pertenencia de nuestra identidad nacional.