Preservarán archivos y documentos judiciales históricos

10-02-2017

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suscribirán próximamente un convenio marco de Cooperación Interinstitucional y el Acuerdo Específico I que tiene como principal objetivo, promover las acciones conjuntas para la valorización del patrimonio documental del Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, para impulsar la educación en valores.

De la reunión formaron parte el ministro de la SNC, Fernando Griffith y la ministra Alicia Pucheta de Correa, presidenta de la CSJ, así como los Directores especializados de ambas instituciones.

Entre los documentos a ser preservados se mencionan a los pertenecientes a la historia reciente y conocida como Archivo del Terror con la próxima instalación de Fondos documentales en el Archivo Nacional de Asunción para la conservación, disposición y difusión a los usuarios y la ciudadanía, a cargo de la institución rectora de las políticas culturales de nuestro país.

En ese sentido, el ministro Griffith, expresó que tuvieron una primera conversación para ver acciones orientadas a la protección del Patrimonio Cultural del Paraguay. “Estuvimos repasando cado uno de los puntos del acuerdo que firmaremos y que nos acercan a los documentos del Archivo del Terror, el Museo que lo sustenta es de nuestro interés también porque nos hace recuperar la memoria del Paraguay y lo que nos tocó vivir como nación”, señaló.

En otro momento, manifestó “Queremos declarar el acervo que se encuentra en el Museo como Patrimonio Cultural Nacional y al Museo mismo como Bien Patrimonial del Paraguay, a parte hay otros aspectos que también constituyen la revalorización de nuestro acervo cultural”.

En ese sentido, agregó que existen archivos judiciales muy antiguos, que actualmente se encuentran resguardados en el Archivo Nacional de Asunción dependiente de la Secretaría, y otra parte, a partir 1871, que permanece en el edificio del Poder Judicial.