Técnicos de Cultura restauran piezas jesuíticas de Santa Rosa Misiones

25-02-2017

El equipo de restauradores del Departamento de Restauración de la Dirección de Registro, Catalogación y Restauración de Bienes Muebles de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), realizan la tarea de registro y conservación del Patrimonio Mueble de la Misión Jesuítica de Santa Rosa, departamento de Misiones. Estos trabajos se llevan a cabo en el marco de la puesta en valor del Patrimonio Cultural, encarados por la SNC.
De esa forma, los restauradores de la SNC iniciaron la primera etapa del trabajo de conservación de las piezas existentes en la Capilla de Loreto de Santa Rosa, procediendo a la limpieza de las esculturas y consolidación de partes desprendidas del soporte de madera que se visualizan en algunas esculturas.
Paralelamente, se hizo la toma fotográfica, así como el levantamiento de datos de cada una de las piezas, referentes a las medidas y el estado de conservación de las mismas, que facilitarán a la Dirección de Registro, Catalogación y Restauración de Bienes Muebles dependiente de la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales a realizar las fichas de inventario del acervo existente.
Los técnicos restauradores de la SNC integrados por Verónica Verón, Petrona Villalba y Osvaldo Fleitas, son los responsables de la limpieza y el mantenimiento de las tallas Jesuíticas así como de la técnica de Registro y Catalogación; mientras la Lic. Rocío Céspedes se abocará al inventario del acervo de la Capilla de Loreto.
Igualmente, en la primera jornada de trabajo participaron los representantes de la Iglesia, del Municipio Local y los pobladores de Santa Rosa.
Según informaron los profesionales técnicos, una vez concluida ésta primera etapa se prevé dar continuidad a la segunda fase.