Conmemoran el Día de los Héroes

01-03-2017

Con presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, ministros del Poder Ejecutivo, miembros de las Fuerzas Armadas y autoridades locales, se realizó en la mañana de este miércoles 1 de marzo, el acto oficial en conmemoración del Día de los Héroes, que se desarrolló ante el monumento situado en el Parque Nacional Cerro Corá, en el departamento de Amambay.

Además del Jefe de Estado, asistieron el Vicepresidente Juan Afara; el Gobernador de Amambay, Pedro González Ramírez; el Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith; el Ministro de Educación y Ciencia, Enrique Riera; el Ministro de Defensa, Diógenes Martínez, entre otras autoridades nacionales y militares.

Así también participaron unos 600 jóvenes estudiantes, provenientes de distintas distritos del país, quienes montaron un campamento desde el pasado lunes 27 de febrero, con el objetivo de rememorar los episodios sucedidos 147 años atrás, fecha del fallecimiento del entonces presidente, Mariscal Francisco Solano López, con lo cual se puso fin a la Guerra Grande (1865-1870).

El Ministro Griffith mencionó que el pasado lunes 27, brindó una charla a los estudiantes acerca del orgullo de ser paraguayo. En ese sentido, manifestó que se está trabajando actualmente por el decálogo de la cultura, que serían una serie de principios que nos definirán como paraguayo.

Durante el campamento, los 600 jóvenes pudieron ver mediante la proyección de la película Cerro Corá, parte de la historia que transcurría en momentos en que se desataba la Guerra contra la Triple Alianza.

Ya durante el acto conmemorativo, el gobernador Pedro González, afirmaba en su discurso que “El Paraguay renace en este lugar”; mientras el Ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Rolando De Barros Barreto expresó que “Cerro Corá ya no es símbolo de guerra, es un baluarte de paz y conservación de nuestro ambiente”, además destacó el rol de la mujer paraguaya como símbolo de fortaleza y administradora de nuestros recursos, la salud, el arte y la cultura.

Por su parte, el Comandante del Ejército, General de División Juan José Casaccia, representante de las Fuerzas Armadas compartió hizo una reseña histórica refiriéndose a la destacada labor de los héroes paraguayos.

Seguidamente, alrededor de 450 jóvenes brindaron la tradicional danza de época “London Carape”, y por su parte, los miembros de las Fuerzas Armadas rindieron los honores con el desfile militar, concluyendo el acto recordatorio con un espectáculo de paracaidismo.

Más temprano, el presidente Cartes realizó un Día de Gobierno en Amambay. La jornada se inició a tempranas horas con la inauguración de obras de infraestructura como la nueva línea de transmisión y ampliación en Cerro Corá, de la ANDE, y el pavimento asfáltico de la zona industrial en la localidad de Fortuna.

Asimismo, se procedió al lanzamiento del proyecto e inicio de obras del parque industrial compuesto por Maxivinil, Prefor Max y GlobalMax.