Archivo del Terror digitalizado formará parte de la documentación del Archivo Nacional de Asunción

02-03-2017

En la mañana de este jueves 2 de marzo se procedió a la firma de convenio de cooperación entre la Corte Suprema de Justicia y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para la preservación, y difusión del renombrado Archivo del terror, hallado en diciembre de 1992, para formar parte de la documentación histórica con que cuenta el Archivo Nacional de Asunción, permitiendo una mayor accesibilidad a la ciudadanía.

Refrendaron el convenio, el ministro de la SNC, Fernando Griffith, y el presidente de la máxima instancia judicial, Luís María Benítez Riera. Además los directores generales de Administración y Finanzas de Cultura, Aníbal Lovera Talavera; de Gabinete, Marco Méndez; y de Bienes y Servicios Culturales, Osvaldo Salerno. Mientras que por la CSJ, las ministras Alicia Pucheta y Miriam Peña;  por el Centro de Documentación y Archivo del Museo de Justicia, el Dr. José Agustín Fernández  y la Lic. Rosa Palau.

Al brindar unas palabras, el ministro Fernando Griffith, puntualizó la relevancia de que un país preserve su memoria histórica para crecer en su identidad. Argumentó que el concepto de dignidad humana se pretende incorporar en la cultura, ya que uno de los principios básicos de nuestra Constitución Nacional es la garantía del respeto al ser humano.

“En la SNC estamos trabajando en un decálogo de la cultura, en el que introduciremos el respeto. Hoy vivimos tiempos muy violentos, de mucha intolerancia y por nuestra subjetividad humana vemos cosas distintas. Desde la Secretaría queremos ayudar en la preservación de algo tan valioso, como es recuperar nuestra memoria, que es fundamental para la identidad nacional”, señaló.

Por su parte, el presidente Benítez Riera, sostuvo que en ésta documentación, que data desde 1927 hasta 1989, existe una riqueza histórica, aunque se reflejen el dolor y el sufrimiento. “Lo valioso es que los familiares de víctimas seguirán investigando a través del Archivo Nacional de Asunción, que también facilitará el acceso de estos documentos”.

Asimismo, el director general Osvaldo Salerno, hizo entrega de varios documentos originales que serán incorporados al Archivo del Terror, que en el 2017 cumple 25 años de su hallazgo.  Relató que los mismos formaron parte de un trabajo de investigación, publicado en el 2011 bajo el título “Informes Secretos”, conteniendo información acerca de los partidos y grupos que se oponían al régimen dictatorial como también de los sectores afines al gobierno de Alfredo Stroessner.  La documentación proveniente desde la ciudad de Concepción es autoría de Roberto Sienra Zavala y Teófilo Medina.

Posteriormente entregó una copia de la Ley N° 5621/2016, “De Protección del Patrimonio Cultural”, en el que se establecen el enfoque ajustado al derecho y la nueva definición de patrimonio cultural, que son ejes estructurales de la normativa vigente.

Igualmente, habló de la necesidad de crear el cargo de Fiscal de Patrimonio para hacer cumplir esta ley, a fin de fortalecer a la SNC en la defensa y protección del Patrimonio”, agregó.