Cultura apoyará rescate de documentos históricos de la Policía Nacional

29-03-2017

 

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, recibió este miércoles 29 de marzo, a Jorge Rolón Luna, director general de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo, quien informó sobre la existencia de documentos históricos en el Centro de Documentación y Archivo de la Policía Nacional (Azara entre Brasil y Estados Unidos).

Rolón Luna explicó que los documentos datan inclusive desde el año 1920 y corresponden a las comisarías de Asunción y el área metropolitana de la extinta Policia de la Capital y la actual Policía Nacional, así como también hacen referencia a las dependencias policiales como Orden y Seguridad, Investigación de Delitos, el policlínico Rigoberto Caballero, entre otros.

Asimismo informó que el estado de conservación de los documentos es crítico a causa del abandono y deterioro del edificio, del cual, alertó que no se descarta el riesgo de derrumbe. Por este motivo, señaló la necesidad urgente de trasladar los archivos a un lugar propicio para su catalogación y restauración.

“Los documentos están en el suelo, hay latas de pintura sobre las pilas de archivos. Al perderse estos documentos, se pierde la historia del Departamento de Investigaciones y así también la oportunidad de conocer más acerca de nuestro pasado. Tratamos de precautelar esos documentos urgentemente amparados en la Ley 5621 De Protección del Patrimonio Cultural”, declaró Alicia Galeano, técnica archivista de referida organización.

Por su parte, el ministro Griffith manifestó su interés de participar en la recuperación de los mismos que considera, pueden dejar un gran legado a la reconstrucción de la memoria histórica del Paraguay. “Desde la SNC colaboraremos con técnicos e insumos para restaurar estos documentos vitales de nuestro acervo histórico”, sostuvo.