Cultura lanza Concurso fotográfico virtual

31-03-2017

El Concurso fotográfico virtual “Soy diferente, soy paraguayo, soy diferente, soy paraguaya”, se lanzó oficialmente en la mañana de hoy, viernes 31 de marzo, en la sede de la Casa Bosio 1 (Ayolas 696 c/ Haedo). Esta actividad se enmarca dentro de la Campaña Nacional de la Promoción de la Diversidad Cultural, iniciativa que se desarrollada desde el 2016 por parte de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La convocatoria está dirigida a paraguayos/as o extranjeros residentes mayores de 18 años, que a través de la fotografía captada desde sus celulares, puedan presentar propuestas relacionadas a los usos, costumbres y tradiciones de las comunidades culturales que coexisten en nuestro país.

El propósito de esta competencia es reconocer y valorar la multiplicidad, la convivencia, y la interacción de las comunidades culturales que conviven en nuestro país, como los afrodescendientes, pueblos originarios y migrantes.

La presentación del concurso se inició con las palabras del Director de Comunicación de la SNC, Adrián Cattivelli, quien parafraseando al laureado escritor Augusto Roa Bastos, expresó la multiculturalidad y riqueza de la sociedad paraguaya, así como también la importancia de la armonía entre las mismas. “El reconocimiento de la cultura del otro, de la cultura de los demás y las otras identidades es el que define, afirma y enriquece la propia”.

Por su parte, Luz Saldívar, directora de Fomento y Divulgación de la Diversidad Cultural, explicó que los criterios de evaluación serán la capacidad de observación, la creatividad, resaltar la identidad de la comunidad fotografiada y la inclusión, subrayar la importancia de la tolerancia y el respeto. Asimismo, citó la conformación de la mesa de jurados, que estará compuesta por Augusto Netto, jefe de Medios Visuales de la Dirección de Fomento de la Creación; Adrián Cattivelli, Director de Comunicación y Estela Franceschelli, directora de Diversidad Cultural de la SNC.

Los premios que recibirán los ganadores de este concurso son, en el primer puesto, un Lote de libros de Augusto Roa Bastos, donado por Vidalia Sánchez, titular de la Editorial Servilibro. Para el segundo y tercer puesto, se los premiará con una pieza de artesanía nacional.

El plazo de presentación de las fotografías será desde el 14 de abril de 2017 al 14 de agosto.

Requisitos

Cada fotografía deberá estar acompañada de los siguientes datos:

– Título de la imagen, lugar donde fue tomada y una breve descripción de la misma. Ejemplo: La danza de las tijeras, danza tradicional de la colectividad peruana.

– Datos del autor/a: nombre, apellido/os, cédula de Identidad, teléfono/s y correo electrónico de contacto.

Bases y condiciones:

–     Participarán exclusivamente las fotografías captadas desde aparatos celulares.

– Se podrán enviar un máximo de 3 fotografías digitales por participante.

– Las fotografías digitales deberán ser remitidas en formato JPG al correo reconocimientobaez.snc@gmail.com

– Las fotografías no podrán contar con retoques ni alteraciones en la imagen, ni será permitido la inclusión de marcas de agua sobre la imagen.

–   Los trabajos deben ser originales y exclusivos del autor/a que no hayan sido expuestos ni premiados en ningún certamen o exposición ni publicados en ningún medio de prensa, libros, catálogos, redes sociales o sitios web. Los/as participantes serán responsables de asegurar que las fotografías son de su propiedad exclusiva.

–    Si las imágenes incluyen rostros de personas (adultos, niños), no se aceptarán imágenes que menoscaben la integridad de las mismas.

–  Los participantes conceden gratuitamente y sin limitación alguna a la Secretaría Nacional de Cultura el poder publicar, reproducir o distribuir las imágenes participantes de este concurso por cualquier medio y las mismas podrán ilustrar diversas actividades de la institución.

–  El nombre de los ganadores del concurso será dado a través de la página web de la Secretaria Nacional de Cultura www.cultura.gov.py   y de la fan page de Facebook.

–  La participación en el concurso implica la total aceptación de las bases y condiciones detalladas más arriba.