Cultura organiza varias actividades por el Centenario de Augusto Roa Bastos en el Departamento de Guairá imagen

Cultura organiza varias actividades por el Centenario de Augusto Roa Bastos en el Departamento de Guairá

06-03-2017

La Secretaría Nacional de Cultura a través de la Dirección de Espacios Culturales, bajo la Dirección de la Lic. Alda Carreras y un equipo técnico marcó presencia en los distritos de Borja e Iturbe, del departamento de Guairá, con el propósito de llevar asistencia técnica y acompañamiento a las gestiones y proyectos de los Espacios y Centros Culturales que integran la Red de Gestores Culturales y Medio Ambiente.

Primeramente, la jornada se inició en el local del Centro Cultural “Monseñor Dr. Agustín Rodríguez Arguello” de la ciudad de Borja, mientras que en Iturbe, se desarrolló en la sede del Centro Cultural Comunitario la Estación de Iturbe.

Dicha actividad fue realizada en una mesa de trabajo denominada “Ñemongeta Jere, Ñamombaretévo Ñande Reko”, y contó con la presencia de los líderes de la comunidad, los referentes educativos de instituciones privadas y del Estado, la Municipalidad, los Gestores Culturales y representantes de los Centros y Espacios Culturales, articulando acciones con las distintas instituciones públicas y privadas para la realización de cualquier proyecto, y en especial, la Conmemoración del Centenario del Nacimiento de Don Augusto Roa Bastos.

En la ocasión se dieron a conocer las diferentes actividades previstas para el año lectivo, enmarcadas dentro de los festejos del Centenario del escritor. Entre ellas, se mencionaron la creación de una biblioteca comunitaria dotada especialmente con materiales bibliográficos impresos y en soporte magnético con vida y obras del Premio Cervantes 1989, en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), como extensión universitaria se trabajaría con las obras del escritor en varias instituciones educativas de la zona.

Por su parte, en el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, los alumnos tendrán como proyecto de tesis, traducir en guaraní las obras del laureado escritor y como extensión compartir con la comunidad algunas de ellas, en un campamento de lectura, organizada por el Centro Cultural Comunitario La Estación de Iturbe.

Mientras tanto, el Colegio Nacional Vicente Ignacio Iturbe, de la mencionada localidad Guaireña, tiene como Proyecto Educativo Institucional desarrollar las obras de Don Augusto Roa Bastos en las distintas áreas académicas y como extensión focalizar algunas instituciones educativas, llevando técnicas activas para tomar el gusto por la lectura. Por otra parte, en la Escuela Doña Juana Pabla se utilizarán los cuentos cortos de Roa.

En Otras áreas se apelará la memoria viva en la comunidad para la realización de trabajos de investigación sobre la vida y residencia en Iturbe del autor de Yo El Supremo, Hijo de Hombre, Contravida y varias obras más.

El Intendente Municipal de Iturbe, Ingeniero Darío Cabral Blanco, se comprometió en realizar una gigantografía del Premio Cervantes 1989 para posteriormente ser colocada en la entrada de la ciudad.