Cultura y Municipalidad de Ayolas firman Convenio de Cooperación Interinstitucional

10-03-2017

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, se trasladó a la ciudad de Ayolas para proceder a la firma de Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional conjuntamente con el intendente local, Abog. Carlos Alberto Duarte.

Este convenio pretende promover el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía ayolense a través de la incorporación de la dimensión cultural en las diferentes políticas públicas del Estado, la descentralización de la gestión cultural y la promoción de la participación ciudadana.

El evento inició con un recorrido guiado a través del circuito cultural acompañado por los historiadores Hugo Ramírez, Gregorio Ferreira y Hugo Ramírez (hijo), que concluyó con el recibimiento musical del dúo de guitarra clásica compuesta por José y Maximiliano Espínola en conjunto con el arpista Iván Lezcano, de la Escuela de Música de Ayolas, “Sonidos de la Tierra”.

Posteriormente, el poeta Brígido Bogado, representante del Asentamiento Indígena Pindo de la parcialidad Mbya Guaraní, declamó un poema en homenaje a nuestra tierra e hizo entrega de un puñado de tierra como acto simbólico en conmemoración de la amabilidad y hospitalidad con la que recibieron a los Jesuítas en su llegada en tiempos coloniales, y actualmente hizo entrega al intendente para que vele por el rescate y valoración de la identidad de la comunidad.

La suscripción del Convenio estuvo precedida por la entonación del Himno Nacional y a continuación unas palabras del ministro Griffith y del intendente Duarte, quienes realizaron un preámbulo de la importancia de fortalecer la cooperación interinstitucional en favor a la cultura.

El evento culminó nuevamente con un recital musical del dúo José y Maximiliano Espínola quienes ejecutaron el tema denominado “Barroco Guaraní”.

Más adelante, el Ministro brindó una charla magistral acerca del Paraguay Poderoso desde la cultura, contando con un gran público.