Embajada de Ecuador entregará a Cultura valioso documento vinculado a la Guerra Grande

17-03-2017

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, recibió este viernes 17 de marzo, al Embajador de la República del Ecuador en nuestro país, José Enrique Núñez Tamayo, quien entregó una copia de una nota escrita en 1866 por Gabriel García Moreno, ex Presidente del Ecuador en dos períodos, y diplomático en aquel entonces, donde manifestaba su solidaridad a la causa paraguaya, denunciando la injusticia de la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870).
Un fragmento del documento expresaba “Dios protegerá a los valientes paraguayos que tan heroicamente defienden el suelo de su patria y tal vez no está lejos el día de que los que se conjuraron para arruinar aquel país reciban un escarmiento digno de su ambición y perfidia”.
Por su parte, el ministro Griffith demostró su gratitud por el gesto y recalcó la importancia de este documento perteneciente al acervo ecuatoriano. “Esto es una maravilla, un gran gesto de parte de la Embajada, no teníamos conocimiento de la existencia de estos documentos que sin duda contribuirán a la reconstrucción de la memoria y el autoestima nacional”.

Gabriel García Moreno (Guayaquil, 24 de diciembre de 1821 – Quito, 6 de agosto de 1875) fue un estadista, abogado, político, periodista y escritor ecuatoriano, dos veces presidente constitucional de la República del Ecuador, de 1861 a 1865 y de 1869 a 1875.

Homenaje a Roa Bastos
Por otro lado, Núñez Tamayo, adelantó que la Embajada se adhiere a los actos conmemorativos por el centenario del laureado escritor Augusto Roa Bastos.
De esta manera, el diplomático manifestó que su país rendirá un homenaje al Premio Cervantes 1989, mediante la exposición de unos grabados artísticos inspirados en su vida y obras.