Movida nocturna en Asunción genera importante impacto a economía naranja

23-03-2017

Representantes de La Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción, AMCHA, se reunieron con el Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, para presentar un informe sobre los logros y reconocimientos conseguidos desde el inicio de la agrupación hasta los últimos eventos organizados en el 2016. Del mismo modo, hicieron entrega de los proyectos que prevén para este año.
En la ocasión, resaltaron además el impacto positivo que generan los eventos organizados para la movida nocturna en la economía nacional, expresando que el AMCHA trabaja exclusivamente con insumos nacionales, así como también brindan espacio a los artistas paraguayos para que demuestren su talento y calidad.
Igualmente, los miembros de la mencionada asociación hicieron una breve explicación acerca del crecimiento y el auge de los eventos que han organizado en todo este tiempo, manifestando la buena acogida que tuvieron en los distintos países visitados, que valoraron la apuesta de los empresarios, demostrando interés por la iniciativa y el éxito de las festividades realizadas. “Nosotros como AMCHA fuimos invitados a Toluca, México para participar de la Conferencia Regional “Habitat III” sobre el desarrollo urbano. También en Liverpool, en un foro de revitalización de centros históricos a través de la música. Ahora tenemos una invitación para ir a Córdoba a exponer la experiencia asuncena”.
Por su parte, el ministro Griffith destacó los aportes brindados por AMCHA a la revalorización de la cultura paraguaya en cada festividad organizada. “Se ve gente abrazando nuestra cultura, valorando a los artistas nacionales y por sobre todo, esto repercute en la reconstrucción de nuestra identidad”, argumentó.
El director general de Gabinete de la SNC, Marco Méndez, indicó la relación con la “Economía Naranja” y su impacto en el Producto Interno Bruto nacional. En ese sentido, detalló que en Paraguay, la cultura contribuye al PIB con un 4%, mientras que en la región, está en el orden del 7%.
La SNC y AMCHA acordaron promover los espacios de trabajo en conjunto para continuar con los logros obtenidos por dicha organización, y no se descarta descentralizar los eventos, que podrían realizarse en simultáneo en otras cabeceras departamentales de gran impacto económico y turístico del país.