PRESENTARÁN NOVELA ESCRITA EN GUARANÍ “TATUKUA” imagen

PRESENTARÁN NOVELA ESCRITA EN GUARANÍ “TATUKUA”

05-03-2017

El próximo viernes 10 de marzo a las 19:00 h. será presentada la novela inédita escrita enteramente en el idioma guaraní titulada Tatukua. El autor del libro es el joven escritor guaireño, Arnaldo Casco, quien ya tiene varios reconocimientos en concursos de narrativa en guaraní.

La presentación será en el salón de actos del Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. República y Alberdi) y estará a cargo de la Ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz de Silvero; Presidente de la Academia de la Lengua Guaraní, Domingo Aguilera; y el Académico de la Lengua Guaraní, Mauro Lugo.

La novela Tatukua plantea varios temas, entre los cuales se destaca la pérdida de identidad, producto del desarraigo. Asimismo, busca rescatar la idiosincrasia, lenguaje, costumbre, tradición, creencias populares, mitos propios de la novela, paisajes, denuncias sociales y vivencias del campo.

La estructura y voces narrativas, tipología del relato, verosimilitud (inverosimilitud), escenarios, son algunos de los otros recursos bien aprovechados en la novela. En el campo del pensamiento se destacan el existencialismo, relativismo moral y la superstición. El título de la obra, Tatukua, es una incógnita que solo el lector podrá desenmarañar, puesto que durante toda la novela aparecen varias alternativas de interpretación.

Uno de los prologuistas de la obra, Domingo Aguilera, destaca que con Tatukua se inicia el relato múltiple en guaraní y hace un paralelismo con el estilo del insigne escritor paraguayo, Augusto Roa Bastos. Asimismo, resalta el aporte lingüístico que significa para el guaraní, idioma que vive momentos históricos en su evolución.

La Ministra de Políticas Lingüísticas destaca en el prólogo a la obra el correcto uso de la lengua guaraní en la redacción, al mismo tiempo de mencionar las buenas descripciones logradas en el texto que inevitablemente transporta al lector a imaginar las escenas descritas. Asimismo, a la hora de invitar a los hablantes de la lengua, investigadores, docentes, etc., a leer la obra, destacó el amplio contenido que puede ser aprovechado del texto ofrecido por un escritor de la nueva generación.

La novela Tatukua recibió un reconocimiento especial en el Concurso de Novela Bilingüe, Guaraní-Castellano, organizado por la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) en su edición 2013. El proyecto de publicación fue adjudicado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y editado por Servilibro S. R. L.; con prólogos de la Ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz de Silvero, y el Presidente de la Academia de la Lengua Guaraní, Domingo Aguilera.

El autor de la novela Tatukua, Arnaldo Casco, es de la compañía Colonia Agustín Molas del Distrito de Borja (Guairá). Es locutor de radio y televisión, licenciado en Lengua y Cultura Guaraní por el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní y licenciando en Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Desde noviembre del 2013 viene desempeñándose como encargado del Departamento de Comunicación Institucional de la Secretaría de Políticas Lingüísticas.

El libro se podrá adquirir en la librería Servilibro o contactando con el autor al teléfono 0971 179 141.