Proyecto Ñemongeta jere se presentó en Alto Paraná

25-03-2017

Con mucho éxito arrancó la mesa de diálogo con gestores culturales, personas dedicadas al quehacer cultural y artistas de varios distritos del Departamento de Alto Paraná, refirió la Directora de Espacios y Centros Culturales de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC), Alda Carreras, durante la presentación del Proyecto Ñemongeta jere. Ñamombaretévo ñande reko, llevado a cabo en la sede de la Gobernación de Alto Paraná.
De la reunión participaron además de la representante de la SNC, la Secretaria de Cultura de la mencionada Gobernación, Griselda Testti, así como referentes culturales de los distritos de Ciudad del Este, Minga Guazú, Cedrales y Hernandarias.


Durante el encuentro se resolvieron llevar adelante las acciones pertinentes para la creación de un Centro Cultural del distrito de Cedrales; así también fortalecer la biblioteca móvil de la ciudad de Minga Guazú, con textos del laureado escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, cuyo centenario es recordado en el presente año.
Así también, la puesta en escena de Carpincheros, de Augusto Roa Bastos; el circulo de lectura del centro Cultural Superarte, la exposición de trabajos de investigación realizado por los jóvenes del Colegio Domingo Savio, de Minga Guazú y la exhibición del proyecto investigativo Conociendo a Roa Bastos, con los pueblos originarios.
Esta serie de actividades se enmarca en la Ley N°: 5790 “Que declara al 2017 como el Año del Centenario de Augusto Roa Bastos”.


El objetivo del encuentro que se realizará en diferentes Departamentos del país es construir y fortalecer las identidades y valores, acompañar y asesorar las iniciativas culturales locales y regionales, desarrollar el componente ambiental y turístico así como el rescate de la memoria para una sociedad más justa, cohesionada e integradora teniendo como base la inclusión social.


El Ñemongeta jere o Mesa de Cultura estará a cargo de la Dirección de Espacios Culturales de la SNC.