Compañía paraguaya seleccionada por IBERESCENA 2016 inicia montaje de obra

21-04-2017

En el marco del programa de ayudas para las Artes Escénicas – IBERESCENA, promovidos en nuestro país por la Secretaría Nacional de Cultura, arrancó la semana de trabajo entre la Compañía de títeres Kunu´u de Paraguay, la Compañía Gabriela Clavo y Canela de Mendoza y la Compañía Tire y Afloje de Posadas, ambas de Argentina.

Hasta el 25 de abril se llevarán a cabo las primeras jornadas de montaje de la obra de títeres: Todos los caminos conducen al monte, con un equipo de artistas de nuestro país y de Argentina.

La fecha de estreno será el 26 de agosto en Asunción, para luego circular por las ciudades del interior y por los países limítrofes.

Esta puesta en escena aborda la temática de pueblos originarios y el cuidado de la naturaleza. Inicia en el monte chaqueño, donde el pueblo Toba Qom vive en armonía con los demás seres. Hasta que irrumpen maquinarias que talan árboles y despliegan alambrados. En medio de todo ese estruendo, un enorme Tatú Carreta es atrapado. La historia nos lleva por las desventuras de este animal en el Zoológico de Asunción, los encuentros con el ocurrente Mono, la transformación de un indiferente Guardia y la potencia de los vínculos de amistad para convertir lo triste en maravilloso.

Con esta coproducción se está generando un espacio de integración entre artistas de Latinoamérica y se está desarrollando una práctica colaborativa en los distintos ámbitos implicados en una obra de títeres: dramaturgia, construcción, interpretación y entrenamiento.

La Secretaría Nacional de Cultura, abona los derechos para participar de estos programas de ayudas iberoamericanos, a través de membresías, además del acompañamiento de acciones o apoyando la creación de nuevos espacios de circulación en distintas ramas del arte.

La inversión realizada por la SNC ante este espacio regional permite que artistas y creadores paraguayos puedan presentar proyectos y acceder a las ayudas que ofrecen los diferentes programas en sus respectivas áreas.

 

Sobre los artistas:

 

Kunu´u Títeres es una compañía que desarrolla su trabajo artístico en Areguá y Asunción desde el año 2009. En el año 2013 la compañía organizó el Primer Encuentro Titiritezco de Asunción: Koreko Guá.

Gabriela Céspedes de la compañía Gabriela Clavo y Canela es actriz y titiritera mendocina con una trayectoria de 17 años. Es la directora del nuevo montaje.

Tire y Afloje es una compañía de títeres de Posadas con una trayectoria de 9 años, que viene visitando el país con sus obras para niños y para adultos desde el año 2013. Carli Bastarrechea y Emi Aragón son los asistentes de dirección.

El cineasta paraguayo Mauricio Rial Banti, tiene a su cargo la visualización de la puesta en escena.

Cabe destacar que esta obra es una adaptación del cuento “Tatu Carreta” de la autora Noelia Buttice.

Contacto: Carola Mazzotti (0981 845 472)