Cultura obsequió copia de documento de solidaridad colombiana hacia el Paraguay durante la Guerra Grande

24-04-2017

El presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo una ofrenda floral en la Casa de la Independencia, en ocasión de su visita oficial a nuestro país.

Tras la entonación de los Himnos Nacionales de Paraguay y Colombia, el mandatario rindió un minuto de silencio en memoria de los héroes paraguayos que ofrendaron su vida a la patria; posteriormente, procedió a la firma del Libro de Visitantes Ilustres de la emblemática casona de estilo colonial, que fuera cuna de la nación paraguaya.

Tras la firma, el presidente Santos recibió de parte del encargado de Despacho de la Secretaría Nacional de Cultura, Aníbal Lovera Talavera, como obsequio, la copia de unos documentos históricos que obran en el Archivo Nacional de Asunción.

La valiosa documentación hace referencia al apoyo y solidaridad que brindó el Gobierno Colombiano al Paraguay durante la Guerra contra la Triple Alianza.

El 27 de julio de 1870, el Congreso de Colombia expidió un Decreto expresando su admiración al pueblo Paraguayo y participando del dolor por la muerte del Mariscal Francisco Solano López. Parte de ese decreto reza:

“Si por efecto de la guerra, el Paraguay desapareciera como Nación, ningún Paraguayo será paria en América; con solo pisar tierra Colombiana, en caso de producirse, gozara en forma automática de los privilegios, facultades prerrogativas y derechos colombianos, es decir que de perder la Nacionalidad Paraguaya serán automáticamente Colombianos”

De ese decreto surge la Ley 78 de 1870, cuya copia también se hizo entrega, que refiere a la solidaridad expresada por el Gobierno de Colombia para con el pueblo paraguayo tras el fin de la Guerra contra la Triple Alianza, resaltando la heroica resistencia del pueblo paraguayo contra los aliados.

Posteriormente, en el Patio Bicentenario de la Casa de la Independencia, la Municipalidad de Asunción, encabezada por el intendente Mario Ferreiro, quien además estuvo acompañado de los concejales, procedió a entregar la llave de la ciudad como visitante ilustre al mandatario colombiano.