Cultura recibirá importantes documentos referentes a la Guerra Grande

12-04-2017

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) invita a participar del Acto de Entrega de copias de Documentos alusivos a la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870), cortesía de la Embajada de la República de Ecuador en nuestro país. El evento tendrá lugar en el Archivo Nacional de Asunción (Mcal. Estigarribia esq. Iturbe), el martes 18 de abril, a las 10:00 horas, y contará con la presencia del ministro  Fernando Griffith y el embajador ecuatoriano, José Enrique Núñez Tamayo.

La documentación consiste en escritos que datan del año 1866, pertenecientes a Gabriel García Moreno, ex presidente ecuatoriano y diplomático en aquel entonces, en los cuales manifestaba su solidaridad con la causa paraguaya y su repudio a la injusticia de la Triple Alianza.

Un fragmento del documento expresa: “Dios protegerá a los valientes paraguayos que tan heroicamente defienden el suelo de su patria y tal vez no está lejos el día de que los que se conjuraron para arruinar aquel país reciban un escarmiento digno de su ambición y perfidia”.

Gabriel García Moreno (Guayaquil, 24 de diciembre de 1821 – Quito, 6 de agosto de 1875) fue un estadista, abogado, político, periodista y escritor ecuatoriano, dos veces presidente constitucional de la República del Ecuador, de 1861 a 1865 y de 1869 a 1875.