Cultura y comuna de Concepción acuerdan preservación de objetos históricos

06-04-2017

Siguiendo con el trabajo iniciado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en el rescate de los sitios históricos de la Guerra Guasu (1865-1870), este jueves 6 de abril el ministro Fernando Griffith realizó varias reuniones con la Municipalidad de Concepción.

En el marco de protección de los patrimonios culturales, el secretario ejecutivo de la SNC y el Intendente de Concepción, Alejandro Urbieta Cáceres, firmaron el acuerdo específico II de  cooperación interinstitucional, con el objetivo de promover las acciones conjuntas que permitirán la preservación de los objetos muebles de la Casa de la Cultura “Carlos Colombino”,  garantizando la conservación de los bienes a través de los trabajos especializados por los técnicos de la SNC que permitirán la conservación y restauración para la puesta en valor del acervo existente en el lugar.

De esta manera, la mencionada comuna se compromete a proveer a la SNC una lista de objetos y muebles de la Casa Cultura para su correspondiente catalogación y restauración. Para esta tarea se designará un equipo técnico especializado que supervisará y desarrollará los trabajos correspondientes.

Seguidamente, el ministro Griffith, acompañado por el jefe comunal,  asistió al Primer Foro Distrital de Educación – Lanzamiento y Presentación del Programa de actividades en conmemoración al 244º Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Concepción, que se llevó a cabo en el Club Concepción, donde brindó unas palabras durante la apertura del encuentro.

A continuación, se realizó un recorrido por el casco histórico de la ciudad, ocasión en que las autoridades pudieron visitar varios lugares emblemáticos para los concepcioneros, tales como: el Antiguo Puerto de Concepción, el Museo del Cuartel de la Villa Real, la Plaza de la Libertad, la Iglesia Catedral, la Casa de la Cultura “Carlos Colombino”, el Teatro Municipal Carlos Alvarenga, el Monumento al Indio y la Mansión Solar Resquin.

Finalmente, la explanada del Palacete Municipal de Concepción fue el escenario propicio para el lanzamiento y presentación del programa de actividades enmarcadas en los actos conmemorativos de la ciudad.