Ecuador entregó al Estado paraguayo valiosos documentos de la Guerra Grande

18-04-2017

El Estado paraguayo, a través de la Secretaría Nacional de Cultura, recibió de la Embajada ecuatoriana en nuestro país, importantes documentos relacionados a la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870). El acto de entrega se desarrolló este martes 18 de abril, en la sede del Archivo Nacional de Asunción.

El ministro de la SNC, Fernando Griffith, manifestó su gratitud hacia el gesto de la Embajada de Ecuador, señalando la importancia de los archivos para poder analizar el contexto de la postura de los países del Pacífico con respecto a la Guerra Grande.

El embajador de la República del Ecuador en Paraguay, José Enrique Núñez Tamayo, exhibió la valiosa documentación que consisten en cartas oficiales que datan del año 1866, escritas por Gabriel García Moreno, ex presidente de Ecuador en dos periodos y diplomático en aquel entonces, en el que expresa enérgicamente su repudio a la injusticia de la Triple Alianza y su solidaridad con la causa paraguaya.

“Esta iniciativa del querido embajador de Ecuador es muy valiosa, y quiero manifestar mi más profundo agradecimiento por tan invaluable contribución al Paraguay, que es un país en proceso de construcción de su memoria y de su dignidad”, manifestó el ministro Griffith.

Por su parte, Núñez Tamayo, indicó que con estos documentos también ratifican la solidaridad del Gobierno ecuatoriano con nuestro país, y buscan reforzar los lazos de amistad históricos entre ambas naciones. Asimismo, expresó que se debe fomentar y velar por la paz entre los pueblos de América, erradicando toda agresión y violencia entre naciones hermanas, parafraseando a importantes íconos de la paz como Nelson Mandela y Mahatma Ghandi.

“Estamos aquí para promover los lazos de amistad y paz, también para exigir la aplicación de los principios universales que amparan a todos los países del mundo para evitar que se vuelva a repetir una agresión como aquella que se denominó Guerra de la Triple Alianza”, señaló el diplomático.

Un fragmento del documento expresaba: “Dios protegerá a los valientes paraguayos que tan heroicamente defienden el suelo de su patria y tal vez no está lejos el día de que los que se conjuraron para arruinar aquel país reciban un escarmiento digno de su ambición y perfidia”.

Gabriel García Moreno (Guayaquil, 24 de diciembre de 1821 – Quito, 6 de agosto de 1875) fue un estadista, abogado, político, periodista y escritor ecuatoriano, dos veces presidente constitucional de la República del Ecuador, de 1861 a 1865 y de 1869 a 1875.

Por su parte, la historiadora Mary Monte, explicó que estos documentos señalan el rechazo a la Triple Alianza y valoró las intenciones de los países como Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, de brindar ayuda al Paraguay ante tan desigual guerra y añadió que dichos auxilios no llegaron al país por encontrarse bloqueado por su estado bélico.

Estos documentos se encuentran a disposición de los historiadores y del público en general que desee ver y analizar el contenido de estos valiosos documentos que ahora forman parte del acervo del Archivo Nacional de Asunción.