Paraguay presentará nutrida agenda en Feria del Libro de República Dominicana imagen

Paraguay presentará nutrida agenda en Feria del Libro de República Dominicana

19-04-2017

La mayor expresión artística del Paraguay se expondrá a partir de este jueves 20 de abril en ocasión de celebrarse la XX Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (FILSD 2017), que este año tiene a nuestro país como el invitado de honor. La gran fiesta cultural del caribe se extenderá hasta el lunes 1 de mayo.

La delegación paraguaya está liderada por el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, quien estará acompañado de los más prolíficos escritores, músicos y autores nacionales, quienes se encargarán de difundir la diversidad cultural de nuestro país; así también, durante el evento se dará énfasis a la vida y obras de nuestro laureado escritor, Augusto Roa Bastos, en coincidencia con la conmemoración del centenario de su nacimiento (13 de junio de 1917).

El acto inaugural de la XX edición de la FILSD 2017 se realizará en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, a las 19:30 horas, en la que se presentará a nuestro país como invitado honorario.

Así también, el viernes 21 de abril se realizará la inauguración del Pabellón de Paraguay, a las 17:00 horas. Seguidamente, a las 18:00, se prevé el Conversatorio “El guaraní y otras lenguas del Paraguay”, a cargo de la ministra de la Secretaría de Políticas Linguísticas de nuestro país, Ladislaa Alcaraz. Luego a las 20:00, Rubén Capdevila, director de la Biblioteca Nacional del Paraguay, disertará sobre “La generación del 900 y su impacto en la cultura paraguaya”.

Las actividades en las que participará la comitiva paraguaya a lo largo de la feria están orientadas, en su mayoría, al análisis y al debate de las obras del Premio Cervantes 1989, en la que destacan las siguientes:

El lunes 24, en el Salón de Conferencia de la Feria del Libro,  se presentará “Augusto Roa Bastos: Guerra del Paraguay o la fabulación histórica como fuente de verdad”, charla a cargo del historiador, poeta y ensayista, Víctor Jacinto Flecha.

Mientras que el martes 25, la hija del escritor, Mirta Roa; el cineasta, Hugo Gamarra y el poeta, sociólogo y antropólogo, Ramiro Domínguez disertarán acerca de “La relación entre el hombre y la naturaleza en la obra de Augusto Roa Bastos”.

El miércoles 26, a las 16.00, se prevén varias charlas en las que se destacan: “El impacto del exilio en la obra de Augusto Roa Bastos”, coloquio a cargo de Víctor Jacinto Flecha. También, Ramiro Domínguez brindará una charla sobre “La realidad nacional en Hijo de Hombre”. Seguidamente, la analista política, Milda Rivarola brindará una ponencia sobre “El pensamiento democrático de Roa Bastos”.

A las 17:00 horas de mismo día, en el Salón de Conferencias de la Cinemateca Dominicana, Hugo Gamarra estará a cargo de la charla denominada “Augusto Roa Bastos, guionista”.

Posteriormente, la escritora Maribel Barreto y la gestora cultural y representante de nuestra Cancillería, Lourdes Espínola expondrán sobre la “Visión de la mujer en la obra de Roa Bastos”. Acto seguido, en el Museo de Arte Moderno se realizará la Conferencia Magistral “Augusto Roa Bastos y su trilogía sobre el Monoteísmo del Poder”, a cargo de Helene Weldt-Basson, docente de Español en varias universidades norteamericanas como Dakota del Norte y del Estado de Michigan.

En el Bar del Teatro Nacional, se realizará el Lanzamiento oficial del CD de canciones “Centenario de Augusto Roa Bastos”, con Diana y Agustín Barboza, con el acompañamiento del maestro Oscar Fadlala Safuán.

El jueves 27 de abril, en el Salón de Conferencia de la Feria del Libro, se desarrollará el Conversatorio “Vida y obra de Augusto Roa Bastos. Una conjunción unívoca”, a cargo de Mirta Roa y el presidente de la Fundación Roa Bastos, Antonio Carmona, programado para las 16.00 horas. En el mismo salón, a las 18.00, se presentará la novela “Hijo de Hombre”, de Augusto Roa Bastos, conjuntamente con la disertación “La realidad nacional en Hijo de Hombre”, de Ramiro Domínguez.

En el Pabellón Libro Cocina, a las 20:00, se dará lugar al conversatorio con Mirta Roa en torno a su padre, Augusto Roa Bastos. Se presentará también “Canciones de Roa Bastos”, a cargo de la cantante Diana Barboza.