Priorizarán preservación de sitios históricos

05-04-2017

En una conferencia de prensa realizada este miércoles 5 de abril, en el Archivo Nacional de Asunción, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, quien preside el Comité Organizador de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1865-1870), realizó varios anuncios relacionados a las acciones previstas para la preservación de los sitios históricos en peligro, a fin de precautelar su valor patrimonial, en especial, a los campos de batalla de Acosta Ñu y Abay, situados en las ciudades de Eusebio Ayala y Villeta, de los departamentos de  Cordillera y Central respectivamente.

Primeramente,  el ministro habló acerca de los trabajos liderados por  la SNC, en los mencionados campos de batalla, amparados por la Ley Nº 5621/16 “De Protección del Patrimonio Cultural”.

El titular de la SNC determinó las prioridades en el rescate patrimonial de los sitios históricos, primeramente, los ubicados al sur de Asunción, atendiendo a los factores demográficos, ya que debido al crecimiento poblacional afectan a estos lugares, en segunda instancia, a los que se encuentran en el departamento de Cordillera; y en tercer orden, la preservación  de los que están situados en el sur del país, valorando que los ciudadanos de esa región están comprometidos con la conservación de sus sitios históricos.

Expuso que la Secretaría está facultada para proteger y velar el patrimonio cultural, recordando que para quienes lo atenten, se establecen varias penas. “Hay sanciones severas para quienes afecten el patrimonio y aún más para quienes trafiquen con los bienes culturales”, advirtió.

En cuanto a Acosta Ñu, el investigador Carlos Von Horoch, miembro del equipo técnico de la Comisión del Sesquicentenario, refirió que  a partir de investigaciones, así como las documentaciones y las visitas en el lugar, se concluyó que la tropa paraguaya comandada por el general Bernardino Caballero no tenía orden alguna de combatir, sino que se encontraba en retirada, dirigiéndose a la ciudad de Caraguatay para acoplarse a las fuerzas del Mariscal Francisco Solano López y del general Isidoro Resquín. Las mujeres y niños no formaban parte de las fuerzas combatientes, sino que realizaban trabajos logísticos y de enfermería, pero fueron alcanzados por la triple alianza, siendo acorralados y ultimados; posteriormente se procedió al incendio del campo de batalla.

“Los niños sucumbieron ante el horror de la guerra, no porque existiera una orden del comando paraguayo, sino porque fueron alcanzados por los aliados, quienes no consideraron el hecho de que las mujeres y niños merecieran algún tipo de trato digno, éstos son crímenes de guerra que no prescriben”, lamentó el ministro Griffith.

En cuanto a la batalla de Abay, Fabián Chamorro comentó que no fue desarrollada en la ciudad de Ypané como se tenía entendido, sino que fue en el distrito de Villeta, dado que se encontraron vestigios determinantes en los alrededores del casco urbano, de acuerdo a los trabajos técnicos realizados.

Asimismo, Chamorro expuso que en Abay tuvieron más problemas para determinar la zona del conflicto ya que las bases documentales que disponían eran de protagonistas de la guerra que no fueron partícipes de esta batalla. De esta manera, se recurrió a memorias argentinas y brasileñas, así como también varios mapas para reconstruir de manera parcial lo ocurrido aquel 11 de diciembre de 1868.