Comuna capitalina entregó primera parte de aportes para construcción del “Sitio de la Memoria 1-A Ycuá Bolaños”

02-05-2017

En un acto público, la Municipalidad de Asunción hizo entrega a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) de la primera parte del aporte para la construcción del “Sitio de la Memoria 1-A y Centro Cultural Ycuá Bolaños”, enmarcado en el Acuerdo Específico Nº 1   del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre ambas instituciones.

Del total de 3 mil millones de guaraníes, que la comuna capitalina se comprometió a abonar para el inicio de obras, en la mañana de este martes 2 mayo se efectuó la entrega de mil quinientos millones de guaraníes.

De aproximadamente 15 mil millones de guaraníes, que sería el total de la construcción del Sitio de Memoria, el Gobierno Nacional a través de la Secretaría Nacional de Cultura, desembolsará el importe restante, informó el ministro de la SNC, Fernando Griffith.

El evento tuvo lugar en el Salón de Intendentes del edificio de la Municipalidad de Asunción, con la presencia de las autoridades de la SNC, la Intendencia y la Junta Municipal; así como las asociaciones de familiares y víctimas del Ycuá Bolaños.

Actualmente, con la modalidad de la baja electrónica se efectúa el llamado a la licitación que estará conociéndose en las semanas sucesivas. La misma facilitará la agilización y tansparencia del procedimiento. “Si bien ésta etapa es más lenta, en poco tiempo se iniciará la obra, en el caso, de no existir ningún contratiempo se concluirá el próximo año”, precisó el ministro de Cultura.

Así mismo, el titular de la SMC rememoró el trabajo previo realizado para que el proyecto se materialice, manifestando además que la idea es que “en el lugar se conjuguen la memoria de las víctimas con honra y esperanza. Se prevé un Centro Cultural que nos enseñará a recordarlos y que nunca más exista una situación como esa”

El espacio contará también con una biblioteca, un archivo y museo donde estarán los objetos de las víctimas que fueron catalogados por los funcionarios técnicos de la SNC y posteriormente hasta la finalización del Sitio de Memoria.

Por otra parte, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, destacó la importancia de la construcción del Memorial para la comuna asuncena y de todo el país, así también expuso que durante su administración se dio especial énfasis en el cumplimiento de los proyectos relacionados con el Ycuá Bolaños.

“Este Memorial apenas una mitigación de aquel dolor tan grande, es importante para recordar que tragedias similares no se repitan jamás en el país”, enfatizó el intendente capitalino.