Culminaron jornadas de taller para la Antología de Alto Paraná

21-05-2017

Se realizó en ciudad del Este la cuarta y última jornada de taller del proyecto Antologías Regionales Bilingües, emprendimiento conjunto de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y de la Secretaría Departamental de Cultura de Alto Paraná. El encuentro tuvo lugar en la sede de dicha secretaría, con la conducción de la escritora Susy Delgado, asesora de Lenguas y Literatura de la SNC.

En la ocasión se realizó un repaso general de los temas tratados en las sesiones anteriores, y los participantes presentaron los textos realizados desde la sesión anterior. Se dedicó un momento especial al análisis del cuento “La excavación” de Augusto Roa Bastos, y a la creación de textos inspirados en el mismo, como adhesión al centenario del nacimiento del gran escritor paraguayo.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Sociedad de Escritores del Paraguay y la Academia de la Lengua Guaraní, contempla en su programa los géneros del cuento y la poesía, así como las dos lenguas oficiales del país –el guaraní y el castellano-, sin excluir alguna otra lengua cultivada en la escritura por los asistentes.

Los textos realizados durante el ciclo serán sometidos a un jurado de la SNC y a otro conformado por la Secretaría Departamental de Alto Paraná, cuyo veredicto se respetará en el libro que será editado y distribuido por todo el país, como culminación del taller.

Apoyar las voces postergadas

El proyecto Antologías Regionales Bilingües tiene el objetivo de apoyar y difundir las voces literarias emergentes del interior del país, en especial de aquellas comunidades vulnerables en los aspectos cultural y lingüístico. Uno de los ciclos que culminaron en los últimos meses es el que corresponde al Departamento de Boquerón, cuyo libro de textos escogidos se encuentra pronto para ser editado y presentado en un acto público. Este libro contemplará textos realizados en las dos lenguas oficiales y además, el nivaclé, el alemán, el plattdeutsch, el inglés y el portugués.