Cultura inicia muestra de cine Paraguay Interior 2017 imagen

Cultura inicia muestra de cine Paraguay Interior 2017

26-05-2017

La Secretaria Nacional de Cultura (SNC) avocada a seguir promocionando las artes  dentro del territorio paraguayo y propiciar el acceso de la ciudadanía a productos y propuestas artísticas nacionales, hará entrega de un paquete de cine nacional denominado Paraguay Interior 2017, a la gobernación de Pedro Juan Caballero y Concepción, el próximo 29 y 30 de mayo respectivamente.

La muestra de cine nacional Paraguay Interior,  bajo el lema cine para mirarnos, conocernos y expresarnos; consta de 42 títulos nacionales (documental, ficción, animación y cortometrajes), catálogos de presentación con toda la información de las películas, afiches y banner de promoción. En los meses siguientes el material se irá entregando a las demás gobernaciones.

La muestra provee materiales audiovisuales a las gobernaciones que se comprometen a realizar ciclos gratuitos de cine para instituciones educativas, colegios, universidades, centros culturales, municipios, distritos, espacios culturales y ciudadanía en general,  promocionando la industria audiovisual de nuestro país y a sus creadores.

Las películas de la muestra son diferentes temáticas y géneros, las cuales exponen temas sociales, culturales, políticos, tradicionales, identitarios e históricos,  son películas que tienen reconocimiento nacional e internacional y forman parte del acervo patrimonial audiovisual.  Sirven también para generar debates, conocimiento sobre nuestras costumbres, necesidades y nuestro relacionamiento. La narrativa cinematográfica tiene un alcance masivo y un auge muy presente actualmente en nuestro país,  a través de él se potencia y fortalece la comunicación, el acceso y la diversidad.

Cabe destacar que durante el año 2015 la Secretaria Nacional de Cultura equipó a las Secretarías Departamentales de Cultura de un cine móvil con los accesorios necesarios (proyector HD, pantalla, parlantes, notebook y otros equipamientos).  Esto fue posible gracias a una donación de la República de China – Taiwan y al esfuerzo de la SNC llegando a las 17 Gobernaciones del país, en el marco del proyecto Mba’apo porâve rekávo,

Para la SNC la política de descentralización involucra a los sectores público y privado, entendiendo que para hacerlo se requiere, básicamente, fortalecer la gestión de las gobernaciones y municipalidades, además de una mayor interacción con las organizaciones de la sociedad civil.

La participación activa de la ciudadanía en los sistemas de circulación de bienes y servicios culturales es un derecho que tiene que ser reivindicado a través del paradigma de la democracia cultural, la misma supone asumir una nueva ética desde el Estado, de modo a posibilitar a cada persona y a cada grupo el derecho a disfrutar de su propia cultura. La integración del desarrollo artístico, intelectual, científico y tecnológico en los proyectos estatales de desarrollo es el principal foco del trabajo en los ámbitos económico y social.