Cultura pide arqueólogos a Francia para preservar patrimonio histórico

04-05-2017

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) solicitó en la mañana de este jueves la cooperación del gobierno de la República Francesa para el envío de arqueólogos que colaboren con los técnicos de la institución a fin de efectuar análisis, delimitaciones y prospección de sitios históricos del Paraguay, particularmente de aquellos vinculados con los campos de batalla de la Guerra contra la Triple Alianza.

La solicitud fue planteada por el Ministro de Cultura, doctor Fernando Griffith, al Embajador de Francia en Paraguay, Jean-Christophe Potton, y al Agregado de Defensa del gobierno francés para Argentina, Paraguay y Uruguay, Teniente Coronel Pierre-Yves Derangère.

El Ministro Griffith destacó que el apoyo francés a nivel arqueológico es crucial puesto que en nuestro país no existen universidades que ofrezcan dicha carrera profesional, motivo por el cual el país sólo cuenta con técnicos en la materia, algunos de ellos funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura, que requieren acompañamiento de alto nivel académico para realizar trabajos de campo.

Al presente, señaló el Secretario Ejecutivo de la SNC, solamente el 2% del patrimonio cultural del Paraguay está catalogado, aún cuando ya se sucedieron 150 años del comienzo de la Guerra Grande. Por lo tanto para preservar ese legado, es perentorio avanzar en la detección, exploración y delimitación precisa de los campos de batalla y el registro de los mismos, así como de los objetos históricos que en ellos se encuentren.

“Gran parte del armamento utilizado durante la Guerra Grande era de origen francés, así que creemos que esta es una razón de peso para requerir la cooperación de Francia en lo atinente a la prospección arqueológica, además de lo mucho que esta nación europea manea en términos de know-how debido a su mismo legado histórico”, explicó el titular de la SNC a los miembros de la comitiva gala.

 

Ambas partes acordaron utilizar las vías diplomáticas para formalizar el pedido ante las autoridades militares francesas, así como propiciar un encuentro del Ministro de Cultura con representantes del Ministerio de la Defensa de Francia en los próximos meses, de forma tal a concretar la venida de una comitiva de arqueólogos requerida.