La Plaza Uruguaya cuenta con escultura de Mangoré

31-05-2017

La escultura que homenajea al célebre guitarrista paraguayo, Agustín Pío Barrios Mangoré (1885-1944), fue descubierta este miércoles 31 de mayo, en la Plaza Uruguaya de Asunción, que según los relatos históricos, fue su último escenario en nuestro país.

Del Acto de descubrimiento, participó el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, quien destacó el talento del artista y su contribución a la difusión de la cultura paraguaya en el mundo, así como también puntualizó en la importancia de reconocer y homenajear a nuestros artistas.

“Empezamos a honrar a la gente y a valorarnos, hago un llamado a honrar a los paraguayos, porque somos talentosos, únicos e irrepetibles. Hoy empieza este proceso a través de nuestro querido Mangoré”, señaló con esperanza el ministro Griffith.

La escultura de Agustín Barrios, es una obra del artista dominicano Juan Gilberto Núñez, con apoyo de la Fundación Luces y Sombras y el Centro Cultural de la República El Cabildo.

De la ceremonia participaron también el presidente del Congreso Nacional, el Senador Roberto Acevedo; el intendente de Asunción, Mario Ferreiro; el intendente de San Juan Bautista, Juan Carlos Meza; la directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli; el Embajador de Taiwán, Alexander Yui y la destacada concertista Berta Rojas.

Agustín Pio Barrios, nacido en la ciudad de San Juan Bautista Misiones, el 5 de mayo de 1885, es el guitarrista y compositor paraguayo más universal, que con su talento excepcional recorrió varios países llevando la cultura musical paraguaya. Falleció el 7 de agosto de 1944 en San Salvador.