Ofrecieron concierto en sede de la UNESCO por Independencia Nacional del Paraguay

17-05-2017

En ocasión del 206º Aniversario de la Independencia de la República del Paraguay, la Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO, ofreció en la sede de la Organización, el Concierto “Le baroque Guarani”, a cargo del conjunto de música barroca AYRE HISPANO.

Bajo la dirección de la música paraguaya, Ana Villamayor, con la participación estelar la soprano paraguaya, Jessica Bogado Corvalán y 7 de músicos latinoamericanos y franceses, el ensamble realizó un recorrido musical por las misiones jesuíticas hacia la “tierra sin mal de los guaraníes”.

En su discurso, la Encargada de Negocios a.i. de la Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO, Ministra Leticia Casati, mencionó que cuando se habla de Paraguay se habla de una nación joven, mestiza y pujante, orgullosa de sus tradiciones y es justamente en esas tradiciones donde se pueden encontrar y apreciar tesoros tan valiosos como el idioma guaraní; el Poha Ñana vasto conjunto de conocimientos tradicionales, el Ka´a He´e, la Yerba Mate, el Ñandutí, el Ao po´i y el Encaje jhu. Especial destaque se dio a la labor de los jesuitas en Paraguay, uno de los procesos de inculturación más singulares y exitosos de todos los tiempos. Las Misiones de Jesús y Trinidad por la Compañía de Jesús, inscriptas en la Lista de la UNESCO de Patrimonio Mundial de la Humanidad, en el año 1993, fueron el escenario privilegiado donde se produjo un multiculturalismo musical que es el ejemplo tangible de la diversidad cultural del Paraguay, tan arraigado hasta la actualidad.

Por su parte, el representante de la Directora General de la UNESCO, el Señor Eric Falt mencionó que el Paraguay es una tierra de protección y promoción de la diversidad cultural, siendo el laboratorio donde se produjo uno de los más bellos mestizajes culturales de América del Sur.

Mencionó además que la cultura es el recurso renovable por excelencia que se multiplica cada vez que se comparte y agradeció a la Delegación del Paraguay ante la UNESCO por conciliar la pasión con la música con la promoción de estos valores tan importantes.

Asimismo, mencionó al Maestro Luis Szarán como el promotor de la música barroca y destacó el privilegio que constituyó para la UNESCO la reciente designación de la Orquesta H2O, como Artistas de la UNESCO por la Paz.

En el evento participaron altos funcionarios de la UNESCO, Delegaciones Permanentes acreditadas ante la Organización, invitados especiales y miembros de la comunidad paraguaya residente en Francia.

AYRE HISPANO es un ensamble radicado en París, dedicado a la investigación de la música barroca erudita española y su vinculación y desarrollo en el nuevo mundo.