Paraguay, un país con capacidad para superar situaciones difíciles y traumáticas imagen

Paraguay, un país con capacidad para superar situaciones difíciles y traumáticas

16-05-2017
La independencia del Paraguay y las diferentes situaciones difíciles de la posguerra, fueron analizadas por el Ministro de la Secretaría de Cultura, Fernando Griffith en el programa Tribuna, emitido por Paraguay TV. Paraguay es un país de resiliencia, dijo el Ministro, es decir, un país con capacidad para superar situaciones difíciles y traumáticas.
Siempre se lo tilda de negativo al paraguayo, incluso el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos  había escrito en una de sus obras que “el infortunio se había enamorado del Paraguay” para testimoniar las grandes tragedias de la historia paraguaya, o   el “así nomás”,  aspectos que nacieron con posterioridad a la guerra de la triple alianza. “El Paraguay tuvo antes 300 años de historia, de país poderoso que suscito la envidia, el odio de muchos”.
Fernando Griffith, ministro secretario de Cultura, desde hace unos años promueve el Paraguay Poderoso, como un pensamiento que hay que recuperar. En la edición especial del programa Tribuna por Paraguay TVHD en ocasión de las fiestas patrias explicó de que se trata este poder que tiene nuestro país.
“Paraguay poderoso es un  proyecto educativo es una forma de pensar, el Presidente Cartes cuando me pidió que sea ministro de cultura, me pidió que instale esa idea,  ese pensamiento,  esa filosofía en la cultura del Paraguay y   lo  que hacemos es compartir con la gente”
Aclaró que no se trata de un proyecto político sino que se trata de un  proyecto educativo.
“Hay una gran tarea por delante, debemos cambiar nuestro rumbo en relación a lo que somos nosotros,  porque de la identidad sobre nosotros mismos,  de esa identidad sale la conducta” afirmó.
“Si vemos falta de responsabilidad, compromiso, incluso falta de respeto, es porque nuestra creencia no son las correctas “
Agregó que “el núcleo es la creencia y de allí se desprende las manifestaciones de la cultura, las artes, la música,  todo tipo de manifestación que la Secretaria de Cultura está acostumbrada a promover”
Entre las particularidades positivas que tiene el paraguayo se encuentra “el guaraní que es un orgullo, tener esa lengua, el guaraní es una lengua franca, agrupa un grupo de naciones incluido los europeos,  los pueblos alrededor del mediterráneo que llegaron hasta aquí, los sirios, los libaneses, hay árabes que hablan guaraní, muchos que han venido han tenido que adoptar la cultura guaraní a diferencia de otras culturas donde los conquistadores llegaron y eliminaron, mataron la cultura como en el caso de los charrúas y aquí lo contrario fue guaranizarse, se adaptaron, adoptaron las costumbres  y el idioma”
“Es un orgullo  que el Paraguay sea un país  bilingüe oficialmente y americano, Canadá  tiene dos idiomas pero son foráneos, no son autóctonos”
“Estamos en una  situación que hoy ha cambiado, el  Paraguay se ha despertado, industrias como  la lechera, la ganadería, la carne se destacan  y en  lo fluvial tenemos la  la tercera flota de barcazas más grande del mundo”.
Recordó que en la época de la independencia, el Paraguay adquiere el status de país absolutamente independiente, donde la producción fue ejemplo, la capacidad de  lograr aspectos que en otros lugares no se tenían como la educación primaria”
Sin embargo, se dieron tragedias  pero tenemos que cambiar la mirada.
Paraguay durante mucho tiempo estuvo rodeado de miradas que guardaban odio hacia el progreso,  su bienestar, tenía justicia social, “el paraguayo vivía muy bien, el soldado paraguayo de la época de López ganaba 7 pesos, con lo cuál se podía comprar 12 vacas”.
Hubo diplomáticos extranjeros que hablaban de que la extinción del Paraguay sería bien vista y hasta beneficiosa para todos los países. Paraguay no se sometió a los sistemas comerciales del momento, sino que era pujante y progresivo.
En la Secretaría de la Cultura se confecciona un decálogo de la cultura, “son las formas,  los esquemas de pensamiento,  que debiéramos de incorporar a la cultura para volver a ese Paraguay poderoso,  la cultura es lo que queremos,  hay una tarea enorme que hacer, hay que sacar algunas cosas y meter otras”
“La cultura no es el arte, el arte es su manifestación, la cultura es lo que creemos”
Debemos incluir, la planificación de vuelta, la cultura del orden y debemos eliminar el pensamiento escaso o el así nomás.
“El negativismo se instaló después de la guerra” mencionó Griffith.
“Con la  guerra se rompe la familia, se perdió la responsabilidad de los hombres, el país quedo devastado, quedo sin documentos, el ejército enemigo se lleva todos los documentos y nos quedamos sin títulos de propiedad” afirmó.
La situación de Paraguay “fue una  humillación,  fue grande y el silencio después de la guerra, la guerra trajo enfermedades, se instala el pensamiento escaso, el hacer como se pueda, como medio de defensa,  ese silencio no contribuyo, esas madres heroicas recuperaron la nación pero no le pidamos que sean eficaces en la enseñanza”
Tanto daño hizo el silencio que recién   “el primer héroe recordado fue el General Díaz en  1900, el primer análisis de  la guerra fue  en 1902, todos los presidentes durante 20 años fallece asesinados “
Es cierto lo escrito por Roa Bastos, “el infortunio se enamoró del Paraguay,  pero nosotros no nos hemos enamorado del infortunio” señaló el responsable de la cultura que de esta forma presentó estos aspectos muy interesantes en Tribuna. Cambiamos el chip? Buscamos este Paraguay poderoso?