Presentan Himno Antibullying del Paraguay: “SOMOS UNO”

04-05-2017

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Fundación Delfín presentaron el Himno Antibullying del Paraguay: “Somos Uno”, declarado “De Interés Cultural”. El acto se realizó este jueves 04 de mayo, a las 10:00 horas, en el Archivo Nacional de Asunción (Mcal. Estigarribia esquina Iturbe).

En el marco de la campaña de “No más Violencia” que desarrolla en el país la Fundación Delfín (por más niños y adolescentes felices); un notable grupo de reconocidos artistas nacionales se unió para cantar en contra del bullying, el maltrato y el acoso.

En la ocasión estuvieron presentes el ministro de Cultura, Fernando Griffith, los directores de la Fundación Delfín, la Dra. Silvia González y el Lic. Jorge F. Méndez, con la colaboración de los músicos paraguayos Rolando Chaparro, Lenys Paredes, así como también Andrea Valobra y Jaime Zacher, que son algunas de las destacadas figuras que apoyan esta campaña.

El ministro de la SNC, Fernando Griffith, resaltó la importancia de fomentar el respeto desde las instituciones educativas, como una forma de erradicar la violencia y así evitar las tragedias que resultan como consecuencia del bullying.

“Deben formar parte de nuestra cultura los valores como la paz, el respeto, la tolerancia, y todo eso va a producir un cambio de situación muy importante en el Paraguay, por eso apostamos a esta campaña”, declaró el titular de la SNC.

Por su parte, el Lic. Méndez expresó “Deseamos bajar el nivel de bullying en el Paraguay a cero, por ese motivo trajimos un programa de Finlandia llamado KIVA, el mejor programa antibullying del mundo y dentro de ese marco ideamos la composición de un himno oficial que fomente la igualdad y la tolerancia”.

De este modo, Paraguay se convierte en uno de los países pioneros de la región en contar con una canción representativa de la lucha contra el “flagelo del siglo” como lo define el Lic. Méndez.

“Jorge comenzó a escribir la letra, un tiempo después del bullying sistemático que le hicieron a nuestra hija. Conversó con Lenys y Rolando quienes inmediatamente se enamoraron del proyecto. Finalmente Rolando compuso la letra y la música, y Lenys se hizo cargo de toda la producción y convocó a los artistas. No pararemos hasta que nunca más se viole o se suicide un niño o joven en este país, esa es nuestra cruzada”, destacó la Dra. Silvia González de Méndez.

Cabe destacar la presencia del cantante Iam Carlos Espínola y los niños ex integrantes del elenco de Rojito, quienes cantaron el himno al unísono con los artistas y al ritmo de las palmas del público presente en el Archivo Nacional.

FICHA TÉCNICA: HIMNO ANTIBULLING “SOMOS UNO”

Idea original: Lic. Jorge F. Méndez – Dra. Silvia González

Letra y Música: Rolando Chaparro
Producción General: Lenys Paredes

Artistas Intervinientes: Andrea Valobra, Jaime Zacher, Dani Meza, Susana Zaldívar, Marijo Obregón, Paulo Sánchez, Ariel Fleitas, Zamira Rodríguez, Iam Carlos Espínola, Milca Nuñez, Marie Chantal, Ángelo Britez, Giusseppe Luraschi, Camila Benítez y Amílcar Romano
Grabado en: Estudio Dacosta Producciones

Auspiciado por: Fundación Delfín (por más niños y adolescentes felices)
Agradecemos la colaboración de: César Dacosta, Gustavo Rendano, Marcelo Berenstein, Larissa Giménez, Víctor Rodríguez y Paraguay TV