Uruguay y Paraguay analizan la creación de becas universitarias para la carrera de Arqueología

26-05-2017

La viceministra de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, Edith Moraes, junto con el embajador uruguayo en nuestro país, Federico Perazza, se reunió con el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, este viernes 26 de mayo.

En dicha reunión, analizaron la posibilidad de  crear de becas para estudiar la carrera de Arqueología en la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR), ante la necesidad de profesionales para realizar estudios pertinentes dentro del marco de Protección del Patrimonio Cultural, según la Ley 5621/16.

En ese sentido, el ministro Griffith, señaló la importancia y la necesidad de contar con arqueólogos paraguayos, más aún en este momento que se encuentra en proceso el proyecto que creará la figura de Fiscal de Patrimonio.

“Necesitamos en Paraguay profesionales arqueológicos, tenemos mucho que investigar de manera científica en nuestros campos de batalla”, sostuvo el titular de la SNC,

Por su parte, la viceministra Moraes, se comprometió en conversar con el Rector de la UDELAR, para iniciar los trámites por el lado del gobierno y la universidad del país charrúa.

“Todos aquellos estudiantes que quieran ir a Uruguay a estudiar arqueología, pueden ir sin ningún problema, no tenemos trabas migratorias.”, señaló el embajador Perazza.

La Universidad de la República (Udelar) es la principal institución de educación superior y de investigación del Uruguay. En colaboración con una amplia gama de actores institucionales y sociales, realiza también múltiples actividades orientadas al uso socialmente valioso del conocimiento y a la difusión de la cultura. Es una institución pública, autónoma y cogobernada por sus docentes, estudiantes y egresados.

Por otra parte, tanto el ministro Griffith como la viceministra Moraes, señalaron el interés de articular acciones para lograr que la Escuela Solar Artigas sea declarada de Patrimonio Cultural del Mercosur.