Auspiciosa primera jornada de Antología Regionales Bilingües en Amambay. Ñe’ë guaraní oñemotenonde haiharakuéra apytépe

24-06-2017

Se realizó en Pedro Juan Caballero el lanzamiento del proyecto de Antologías Regionales Bilingües que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) desarrolla en coordinación con las Secretarías Departamentales de distintas localidades del país. La presentación y primera jornada de taller del proyecto se realizó en la sede de la Gobernación del Departamento de Amambay, con la participación de un nutrido y entusiasta grupo de interesados en la propuesta.

El grupo estuvo conformado por personas ya iniciadas en la escritura literaria, cultores de la poesía y de lengua materna guaraní en su mayoría, quienes han presentado textos de su autoría en esta primera jornada. Representantes de la prensa local concedieron una gran repercusión a esta actividad con diversas entrevistas y crónicas realizadas.

La sesión, conducida por la coordinadora de este proyecto, Susy Delgado, Asesora de Lenguas y Literatura de la SNC, estuvo dedicada al género de la poesía, revisando las nociones y características generales, tipos y recursos. En la segunda parte, dedicada a los ejercicios prácticos, se dedicó un momento especial a la poesía de Augusto Roa Bastos, en adhesión al centenario del nacimiento del gran escritor paraguayo, Premio Cervantes de Literatura 1989.

El ciclo de trabajo comprenderá cuatro jornadas de taller. En estas jornadas se desarrollará un programa teórico-práctico sobre los géneros del cuento y la poesía, en las dos lenguas oficiales. Los mejores textos realizados se reunirán en la Antología de Amambay, que será presentada en un acto con la presencia de autoridades locales y organizadores. Esta antología será difundida en todo el país, por la SNC y la Secretaría Departamental de Cultura de Amambay.

El proyecto de Antologías Regionales Bilingües cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Sociedad de Escritores del Paraguay y la Academia de la Lengua Guaraní.